FACUA •  Actualidad •  27/05/2023

FACUA Córdoba denuncia que el Ayuntamiento aprueba modificaciones de ordenanzas que no llega a tramitar

  • La asociación insta al gobierno municipal de PP-Cs a actuar conforme al procedimiento administrativo en las deliberaciones que acuerda la Junta de Gobierno Local.
FACUA Córdoba denuncia que el Ayuntamiento aprueba modificaciones de ordenanzas que no llega a tramitar

FACUA Córdoba denuncia que el Ayuntamiento aprueba modificaciones de ordenanzas que no llega a tramitarFACUA Córdoba ha denunciado públicamente la anomalía del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba al adoptar en la Junta de Gobierno Local acuerdos que no siguen el procedimiento administrativo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, para su tramitación.

La asociación advierte que existen acuerdos aprobados por Partido Popular y Ciudadanos en el consistorio, como la modificación de la ordenanza del taxi aprobada el pasado 6 de febrero de 2023, que no se ha llegado a ejecutar.

FACUA Córdoba señala que se está pendiente de modificar la ordenanza del taxi, con la que se ha vulnerado el derecho de las asociaciones de consumidores a la participación en la fase de tramitación, además de la de las personas con discapacidad sensorial auditiva. La asociación ha informado de estos hechos al presidente de la Junta Local de Gobierno y alcalde de Córdoba, José María Bellido, a través de un recurso de reposición, y a la Fiscalía.

Acceso a la información pública y acuerdos de la corporación

FACUA Córdoba ha constatado que el acuerdo municipal adoptado por la Junta de Gobierno Local sobre la modificación de la ordenanza del taxi no se encuentra publicada por parte del Ayuntamiento, pero tampoco en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, como establece el artículo 70 de la Ley 7/1985.

«Los acuerdos que adopten las corporaciones locales se publican o notifican en la forma prevista por la Ley. Las ordenanzas, incluidos el articulado de las normas de los planes urbanísticos, así como los acuerdos correspondientes a éstos cuya aprobación definitiva sea competencia de los entes locales, se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y no entrarán en vigor hasta que se haya publicado completamente su texto y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 salvo los presupuestos y las ordenanzas fiscales que se publican y entran en vigor en los términos establecidos en la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales», es lo que indica la legislación.

La asociación ha requerido la publicación en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de la modificación de la ordenanza del taxi que aprobó la Junta de Gobierno Local en febrero, sin haber obtenido respuestas, con lo que el Ayuntamiento de Córdoba reincide en los incumplimientos, pues la misma legislación establece que «todos los ciudadanos tienen derecho a obtener copias y certificaciones acreditativas de los acuerdos de las corporaciones locales y sus antecedentes, así como a consultar los archivos y registros en los términos que disponga la legislación de desarrollo del artículo 105, párrafo b), de la Constitución. La denegación o limitación de este derecho, en todo cuanto afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos o la intimidad de las personas, deberá verificarse mediante resolución motivada».


Córdoba /