FACUA •  Actualidad •  13/11/2021

FACUA Madrid solicita a la Consejería de Sanidad que dote de recursos a los centros sanitarios de Getafe

  • La asociación ha advertido de que los continuos cierres de centros de salud y recortes de profesionales sanitarios merman la calidad del sistema sanitario público del municipio.
FACUA Madrid solicita a la Consejería de Sanidad que dote de recursos a los centros sanitarios de Getafe

FACUA Madrid se ha dirigido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para solicitarle que aumente de forma urgente el número de puestos de profesionales sanitarios en los centros de salud del municipio de Getafe.

La asociación ha tenido conocimiento, además, del cierre de los Servicios de Urgencias del Centro de Especialidades de los Ángeles, cuyas instalaciones fueron clausuradas al inicio de la pandemia y aún no se han reabierto. Esta situación, advierte FACUA Madrid, provoca un grave trastorno a los vecinos de la zona que tienen que desplazarse a unos cinco kilómetros para acudir al Hospital Universitario de Getafe, al no poder solventar sus urgencias médicas en el centro de su barrio.

FACUA Madrid considera inaceptable que dicho centro continúe cerrado y sin perspectivas de reapertura, ya que según anunció la Comunidad de Madrid el pasado mes de octubre no forma parte del Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria.

En este sentido, la asociación advierte de la extrema gravedad de que tras la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso plantee una medida que es discriminatoria y perjudicial para los usuarios, que se verían obligados a acudir a los servicios de urgencia de los hospitales con mayor frecuencia, lo que puede provocar su saturación.

Asimismo, FACUA Madrid ha instado a la Consejería a que, además de reabrir servicios, aumente la plantilla de estos centros y destine los recursos suficientes para evitar demoras en las citaciones, para evitar que se siga mermando la calidad del sistema sanitario público del municipio.

Insuficiencia de medios

La asociación muestra su preocupación por la continua política de recortes llevada a cabo por el Gobierno regional en la red de salud pública madrileña y advierte de que el hecho de seguir mermando los recursos de la Atención Primaria puede afectar en la detección de otras patologías -propia de los centros de salud- empeorando así la situación sanitaria de los hospitales de la Comunidad.

Por todo ello, FACUA Madrid insta a la Consejería de Sanidad a que de manera urgente organice un plan sanitario que garantice que se sigan manteniendo una parte de los recursos para la Atención Primaria, esencial en su labor de contención del virus y otras dolencias.


Getafe /  Madrid /  sanidad /