Redacción •  Actualidad •  13/10/2016

Albiol (IU) critica que la UE siga defendiendo el TTIP “sin unas cifras realistas sobre su impacto en el empleo”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, considera “una irresponsabilidad” que la Unión Europea vaya a seguir adelante con las conversaciones para la firma del Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) con EEUU, “sin contar con unas cifras realistas y concretas sobre el impacto que va a tener sobre el empleo”. La eurodiputada se ha reunido este martes durante tres cuartos de hora en Bruselas con el jefe negociador de la UE, Ignacio García Bercero, a quien ha trasladado muchas de las demandas de la campaña contra el TTIP, a escasos días de las movilizaciones previstas en el Estado.

Albiol (IU) critica que la UE siga defendiendo el TTIP “sin unas cifras realistas sobre su impacto en el empleo”

“García Bercero conoce nuestro más absoluto rechazo al TTIP, pero queríamos trasladarle en persona algunos de los datos que aportan dos informes elaborados por los técnicos de la Eurocámara, que dejan muy claro el impacto negativo del acuerdo en términos de destrucción de empleo y de aumento de la precariedad”, explica Albiol.

Según la eurodiputada, el jefe negociador de la UE ha seguido defendiendo el TTIP y ha apuntado que es muy difícil hacer una previsión realista de cómo afectará al empleo, lo que no le ha impedido reconocer que habrá sectores que se verán afectados, algo que ha “justificado”, explica Albiol, “asegurando que aumentará en otros por la transferencia y reconversión de trabajadores”.

“Esto el equipo negociador lo llama costes de transición, pero para nosotros se llama paro y pobreza a corto plazo, y precariedad a largo. Hablan siempre a nivel macro, pero sin tener en cuenta que lo que está en juego es la forma de vida de millones de personas”, critica.

Albiol cree que la Comisión Europea está “escondiendo la cabeza” y que “sabe que el TTIP puede generar bolsas de desempleo masivas en determinados territorios con la entrada de las grandes empresas estadounidenses, que van a acabar con los pequeños productores”, muchas veces, “explotaciones familiares”. “Dudo mucho que esas personas vayan a cambiar de forma de vida de la noche a la mañana porque la Comisión Europea se empeñe en que les va a ir mejor en otro oficio”, asegura.

La eurodiputada recuerda que EEUU no ha ratificado los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y así se lo ha trasladado a García Bercero. Desde su punto de vista, esto convierte al TTIP sinónimo de desigualdad salarial, desempleo, aumento dumping social y de violaciones normativa laboral.

Albiol ha transmitido también a García Bercero la necesidad, “en el caso de que llegue hasta el final”, de que “el TTIP sea considerado un acuerdo mixto y por tanto ratificado por los parlamentos estatales”. Pero además, ha insistido en la idea de que “esto no es suficiente, debe haber referéndums vinculantes en los Estados miembros y permitir que opine la ciudadanía”.


CETA /  IU /  TTIP /  UE /