Redacción •  Actualidad •  13/09/2021

Unidas Podemos por Andalucía demanda a la Junta soluciones urgentes para las rutas escolares de autobuses

  • Ismael Sánchez denuncia que la pésima política del gobierno andaluz ha provocado que más de 30 rutas escolares en Sevilla se hayan quedado desiertas.
Unidas Podemos por Andalucía demanda a la Junta soluciones urgentes para las rutas escolares de autobuses

El diputado de Unidas Podemos por Andalucía, Ismael Sánchez, ha presentado una iniciativa a la Consejería de Educación y Deportes en relación a la crisis desatada en torno a las rutas escolares, después de que la Asociación del Transporte de Viajeros Escolar y Discrecional (Atedibus) de la provincia de Sevilla haya denunciado que más de 30 se hayan quedado desiertas por la bajada desproporcionada de la licitación de dichas rutas de escolares.

“La Junta contina su imparable precarización de la educación pública, ahora con la bajada de precios por ruta de los autobuses escolares, con los graves perjuicios que conllevan para las familias y poniendo a los transportistas en una situación de ruina” ha declarado Sánchez Castillo quien coincide con Atedibus en el “poco interés que tiene la Agencia Andaluza de Educación para que el servicio se realice con calidad».

Así, el diputado denunciaba que “el periodo escolar ya ha comenzado y los padres y madres se han encontrado con este problema añadido, todo en la escalada de deterioro de lo público de este gobierno de derechas, que sigue empeñado en beneficiar a la concertada y la privada sin importarle a quién perjudica, ni a las familias ni a las empresas”.

Por todo ello, el diputado de Unidas Podemos ha anunciado la presentación de varias preguntas a la Consejería demandando información sobre a qué se debe esta disminución de rutas; a qué se debe la bajada de precios por ruta y por qué se ha licitado un contrato público puente para los meses de septiembre a diciembre de 2021, para más tarde licitar el concurso escolar de los próximos años. Éste último punto referido a la “burocracia del proceso”.

También se refería Sánchez Castillo a las cuestiones de limpieza de los autobuses escolares que, “con los recortes en la licitación de la Junta, quedan también muy perjudicados y por ende la seguridad e higiene del alumnado frente a la COVID”.

“Es del todo inentendible que la administración autonómica siga poniendo en peligro a nuestros niños y niñas: ha subido la ratio en las aulas, prescinde de 2.700 maestras y maestros de refuerzo COVID, se niega a hacerse cargo de los gastos extraordinarios de los Ayuntamientos en la limpieza de los centros escolares, y ahora pone en peligro las rutas escolares; un sinfín de despropósitos que los partidos de derecha del gobierno andaluz están llevando a cabo, a pesar de llenárseles la boca y presumir del superávit de la Junta”.


Andalucía /  educación /