Redacción •  Actualidad •  13/08/2018

Sobre la infame «Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España»

El pasado 31 de julio vivimos un nuevo capítulo de apología impune de la dictadura franquista desde la web de la "Asociación de Militares Españoles": [...] militares de todas las graduaciones en situación de retirados y por tanto con pleno derecho de libertad de expresión, manifestamos y firmamos con esta declaración, la defensa de la figura militar del General Franco, hoy vilipendiada hasta extremos inconcebibles, sin ninguna objetividad, basados en la tergiversación de la Historia y con unos fines espurios que sonrojan a cualquier estudioso de la verdad histórica [...]

Sobre la infame «Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España»

Comunicado del Ateneo Republicano de Zaragoza

Desde el ARZ denunciamos y manifestamos nuestro más absoluto desprecio y reprobación a dicha declaración en apoyo al dictador fascista, actor e impulsor del genocidio de la llamada “guerra civil española” y de los 40 años siguientes que sumieron a nuestro país en la oscuridad, retroceso, represión y falta de libertades más elementales.

Porque no es de recibo manipular y tergiversar la Historia en provecho de oscuros intereses.

Porque es un insulto a los millones de víctimas, asesinados, represaliados y condenados al ostracismo y regresión más humillantes y lacerantes del siglo XX.

Porque desde la amenaza militar pretenden, de nuevo y en pleno siglo XXI, imponer su doctrina y su antidemocracia a toda la sociedad.

Apoyamos, al mismo tiempo, a cuantas declaraciones han denunciado estos mismos hechos desde diversos ámbitos.

Instamos al Gobierno Central y a los poderes públicos (político, judicial, mediático) a posicionarse claramente contra estos hechos y exigir las responsabilidades correspondientes. Y su denuncia en los estamentos europeos respectivos.

Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a estar alerta y activa ante estos y otros sucesos que pretenden amedrentarnos, imponer su doctrina y privilegios y cercenar nuestros derechos y conquistas. Será la movilización ciudadana el principal baluarte para frenar los ataques contra la democracia.

 


Francisco Franco /  III República /