Redacción •  Actualidad •  13/07/2022

Verdes e Europa-Tarifa recoge con satisfacción la investigación sobre los “Impactos sociales y ambientales de las energías renovables”

  • La Petición 0295/2022 del grupo político verde sobre “Una sólida planificación estratégica de energías renovables en Cádiz” dentro de esta investigación preliminar.

Verdes e Europa-Tarifa recoge con satisfacción la investigación sobre los “Impactos sociales y ambientales de las energías renovables”

Tarifa, 12.07.2022 El partido político Verdes de Europa-Tarifa ha recibido escrito de la presidenta del Comité de Peticiones Sra. Dolors Montserrat relacionada con la Petición: “Paralización de los proyectos en curso hasta haber establecido una planificación con una real participación ciudadana.” Nuestra Petición, manifiestan, coincide de forma similar con otras peticiones de diversos países miembros de la Unión Europea por lo cual se ha realizado una audiencia pública que se centró en “como las fuentes renovables de energía están creciendo proporcionalmente en la combinación actual de generación de electricidad, donde el necesario desarrollo, fundamental para descarbonizar el sector eléctrico debe ser respetuoso con las consideración ambientales y sociales para lograr la aceptación ciudadana y evitar el rechazo que se nota en muchos territorios y que puede poner en riesgo la transición energética”.

La preocupación sobre la falta de planificación de energías renovables ha despertado las alarmas de toda la sociedad española, y no solo en España, como se puede observar en la audiencia pública en el Parlamento europeo, que este grupo aconseja escuchar.

Los representantes administrativos de la Comisión en el debate, indicaban la necesidad de la preservación del medio ambiente y de la participación ciudadana, sin embargo, en la opinión de este grupo, esto contradice lo indicado por el comisario Frans Timmermans, de eliminar todas las barreras administrativas a la hora de construir parques eólicos, que parece haber sido tomado al pie de la letra por nuestras administraciones, lanzándose las empresas a los Proyectos “eólicos” y “solares” que estamos viendo, y, que son un “real disparate”. Pero peor aún, indican, este ritmo acelerado de implantar proyectos sin planificación no es nuevo y ni que hablar de la falta de participación ciudadana o aceptación de alegaciones, repotenciaciones, etc. durante años.

La portavoz del grupo político Rosmarie Hennecke, manifiesta que, es muy importante que si queremos producir reales cambios se comiencen a nivel local, ayudando y no destruyendo a la sociedad y al medioambiente y, que así “crecer”. Y, cuando hablo de “crecer” no me refiero al crecimiento económico desaforado como hasta la fecha, sino que me refiero a un crecimiento acorde con las posibilidades y necesidades sociales aplicadas para cada localidad. Es el “decrecimiento” , del cual la mayoría de los políticos no se atreven a hablar desde hace años, por no ser una palabra “popular” y tener una mala connotación, cuando el así endomoniado “decrecimiento” no es otra cosa que frenar, recapacitar, pensar y decidir de tal forma que no crezcamos por sobre nuestras posibilidades como se está haciendo en nuestro municipio de forma dañina arrastrando hacia la dependencia de más y más electricidad. En el caso de esta Petición ante la UE, podemos ver como se realiza un debate en público, con representantes políticos, administrativos y ponentes de diferentes nacionalidades, pero, en nuestras localidades, esto brilla por su ausencia y es más, no quieren que ocurra y espero que se recapacite en este sentido, porque creo que no soy la única a la que le aburre escuchar a nuestros políticos diciendo mucho, pero nada en concreto.

Necesitamos, dice éste grupo político, debates públicos donde tanto expertos, autoridades públicas y ciudadanos participantes puedan expresarse, donde se busquen soluciones conjuntas a los problemas locales sin tener que ir a estamentos superiores para que se corrijan la falta de intervención por parte de autoridades que sistemáticamente están produciendo delitos que ponen en riesgo a las personas. Necesitamos decisiones basadas en la mejor información posible, sin tapujos o intereses que distorsionen y con la verdad de frente.

Por el momento, dicen, lo de la implicación ciudadana falla considerablemente y consideramos que es la radio-televisión Tarifa la que debería implicarse en revertir ésta situación, organizando, coordinando, creando e innovando.


energía eólica /