Archivo / Noticias Candil •  Redacción •  Actualidad •  13/07/2019

Adelante Andalucía ve otra concesión a la ultraderecha en el despido del Director del Centro Andaluz de Fotografía

La coalición andaluza recuerda que Rafael Doctor, director cesado del CAD, fue nombrado por primera vez en la historia por un concurso público abierto y un jurado de profesionales. Consideran que la decisión “ataca la independencia de las instituciones culturales y a la memoria histórica”.

Adelante Andalucía ve otra concesión a la ultraderecha en el despido del Director del Centro Andaluz de Fotografía

Adelante Andalucía ha solicitado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que explique las razones del despido del Director del Centro Andaluz de la Fotografía, Rafael Doctor Roncero, el cual considera “despido improcedente, ya que no se ha producido un incumplimiento de deberes u obligaciones, y un ataque a la independencia de las instituciones culturales andaluzas y a la memoria histórica, una de sus principales línea de trabajo. En este sentido, Adelante Andalucía ve una nueva concesión de PP y Cs a la ultraderecha, ya que el despido encubre los “propósitos negacionistas de los crímenes franquistas” del tripartido andaluz.

La diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha registrado dicha pregunta al Consejo de Gobierno, en la que detalla además las numerosas organizaciones culturales que han mostrado, a través de un comunicado, su absoluto rechazo a la decisión “arbitraria y retrógrada” del Gobierno andaluz. Entre ellas se encuentran Asociación de Directores de Museos de Arte Contemporáneo (ADACE), Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo (CG), Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA) y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), además de organizaciones memorialistas como la Asociación Memorialista y Club Senderista ‘La Desbandá’.

Naranjo ha recordado que la contratación del director del Centro Andaluz de la Fotografía se produjo tras la celebración de un concurso público valorado por un jurado de profesionales, por lo que “no se entiende que se produzca este despido dos años después de su nombramiento”.

Para Adelante Andalucía, esta decisión “pone en cuestión a la Cultura andaluza” y “dice mucho del proceder del Gobierno andaluz”, que se salta así un procedimiento público con garantías para despedir “sin motivos razonables” a quien ha accedido a dicha plaza por su méritos.


Adelante Andalucía /  Andalucía /  gobierno autonómico /