Ayto. Ponferrada •  Redacción •  Actualidad • 13/06/2020

El PCE de El Bierzo exige coherencia y contundencia al equipo de gobierno de Ponferrada apartando a Coalición por El Bierzo

El concejal de Coalición por El Bierzo fue detenido el pasado 2 de junio, tras una violenta agresión que condujo al hospital a su mujer el 30 de mayo.

El PCE de El Bierzo exige coherencia y contundencia al equipo de gobierno de Ponferrada apartando a Coalición por El Bierzo

El Partido Comunista de El Bierzo hace público un comunicado en el que rechaza la actitud de pasividad que Coalición por El Bierzo ha manifestado en las últimas fechas al calor del presunto caso de violencia machista que ha salpicado al portavoz de la coalición en el ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz.

“Pasados unos días y con la calma del paso del tiempo es hora de reflexionar, sin apriorismos, pero con firmeza”, ha expresado Isabel Maroto, secretaria comarcal del PCE. “Coalición por El Bierzo debía actuar con contundencia, condenar rotundamente el presunto caso de violencia machista, y no lo ha hecho. No se puede agradecer sin condenar, contra la violencia machista tenemos que ser firmes, tolerancia cero”.

Por otro lado, la formación ha querido rechazar las columnas que lo presentan cómo un conquistador o un mujeriego, “destacando su aspecto de conquistador o campeón de halterofilia, obviamos el de presunto maltratador, dejamos de poner en el foco la violencia oculta y tolerada por parte de la sociedad frente a las mujeres. La violencia de género representa la violación del derecho a la integridad física y psíquica más grande que existe en nuestra sociedad. Un reflejo del desequilibro de poder entre mujeres y hombres.”, lamentan desde la formación.

El PCE desea una pronta recuperación a Raquel Díaz Fernández y demanda de la justicia y de la administración la máxima transparencia y aplicación de la ley en todas sus dimensiones.

El PCE exige la retirada de Coalición por El Bierzo del equipo de gobierno del ayuntamiento de Ponferrada. Argumentan que “sus votos no son necesarios y a la luz de los acontecimientos tampoco sus idearios y sus hechos, tanto por lo que muestran, cómo por lo que ocultan”. Para el PCE las corporaciones locales, las administraciones más cercanas a las personas, “es donde pueden acudir las víctimas de violencia a pedir ayuda y si no son ejemplarizantes en su conducta y tajantes con el rechazo a la violencia estamos desamparando a las víctimas y colaborando en mantener la violencia.” Maroto ha concluido que “la coherencia con las declaraciones institucionales se demuestra en la práctica, siendo ejemplares en las decisiones que se adoptan”.


Ayto. Ponferrada /  El Bierzo /  PCE /  política municipal /  Redacción /  violencia machista /