Redacción •  Actualidad •  13/04/2021

Isabel Maroto, PCE: “Hay vacuna contra la corrupción y por la igualdad. Se llama República”

Por segundo año hemos decidido aplazar la convocatoria de la tradicional concentración por la III República que celebramos todos los años, pero el próximo año esperemos volver con más fuerza y sin pandemia”.

Isabel Maroto, PCE: “Hay vacuna contra la corrupción y por la igualdad. Se llama República”

Comunicado

Este 14 de abril de 2021 se conmemora el 90 aniversario de la proclamación de la II República Española. Hecho que para el PCE constituye una oportunidad para reconocer los avances sociales, económicos y democráticos que significó para las españolas y los españoles aquel proceso. “También es una ocasión obligada para rendir un merecido homenaje a quienes defendieron la democracia frente al golpe de Estado fascista de 1936”, explican desde la formación.

El PCE ha exigido que se reconozca oficialmente a quienes lucharon por defender y recuperar libertades democráticas.“Seguimos exigiendo Verdad, Justicia y Reparación”, explica Maroto.

Para el PCE hablar de República no es únicamente cambiar la jefatura del Estado y especialmente en un año intenso, marcado por la pandemia, destacan que las políticas neoliberales que “desarticularon” los servicios públicos esenciales y la industria se han demostrado fracasadas para la clase trabajadora. Isabel Maroto reivindica que hablar de República hoy es hablar de reindustrializar España y El Bierzo, de recuperar derechos sociales y laborales arrebatados, es recuperar para lo público los servicios públicos, la defensa de unas pensiones públicas, los derechos de las mujeres en cuestión y crear empleo y riqueza para que “la juventud no se tenga que marchar”.

Este último año se han destapado casos de corrupción de la Familia Real que el PCE e IU han denunciado hace años y que aún no ha sido investigada por la justicia. El PCE rechaza “la desigualdad existente” y ejemplifica en la situación de Juan Carlos Borbón y su familia “un símbolo perfecto de la desigualdad estructural entre la clase a la que representa y la mayoría social trabajadora. Lo vemos en su impunidad, en las vacunas y en su tren de vida.”

El PCE del Bierzo ha insistido en su propuesta de retirar el nombre de la calle que hace honor al Rey Juan Carlos I en el barrio de la Rosaleda y sustituirlo por el de Bulevar ‘Sanidad Pública’. “El propio alcalde se comprometió a que si se aclaraba la situación estudiaría su cambio. Cada vez la situación de la monarquía y su privilegios es más insostenible y la necesidad de reivindicar la sanidad pública y sus profesionales, más clara. Por eso, queremos que se sustituya ya”. Apunta Maroto.

Por segundo año hemos decidido aplazar la convocatoria de la tradicional concentración por la III República que celebramos todos los años, pero el próximo año esperemos volver con más fuerza y sin pandemia”. El PCE ha concluido que “Hay vacuna contra el fascismo, contra la corrupción, por la igualdad. Se llama República.”


PCE Bierzo /