Redacción •  Actualidad •  13/03/2021

Unidas Podemos urge al Gobierno a la protección de la tórtola europea para evitar su extinción

  • El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia En Común ha registrado este viernes una Proposición No de Ley relativa a la declaración de la tórtola europea como especie vulnerable para garantizar su protección.
Unidas Podemos urge al Gobierno a la protección de la tórtola europea para evitar su extinción

En la iniciativa, registrada por el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, desde el Grupo Confederal han recordado que “El pasado 3 de diciembre, las Autoridades Comunitarias remitieron a España un extenso Dictamen motivado por un incumplimiento de la Directiva Aves en relación a la ausencia de medidas de conservación y a la autorización de la caza de la tórtola europea”. Y añade  que “En julio de 2019, la Comisión Europea ya envió una carta de emplazamiento a España donde consideraba que no se habían adoptado medidas necesarias para preservar la tórtola común”.

En el texto registrado, el también presidente de la Comisión Ecológica manifiesta su preocupación porque “En España se cazan unos 700.000 ejemplares de tórtola europea de media en un año, lo que ha provocado que su población se haya desplomado en un 40% en tan solo una década”. “Debido a ello”, continúa, “la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha decidido incluir la tórtola en la Lista Roja de Especies”.

Por ello, López de Uralde pide al Gobierno en su Proposición No de Ley “Incluir la tórtola europea en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable”.

Y, además, urge al Ejecutivo a “Aprobar y ejecutar un plan de actividades que mejore el estado de conservación de la tórtola europea, especialmente destinado a la gestión de su hábitat y a mejorar el nivel de conocimiento de sus poblaciones, en desarrollo del plan de acción europeo aprobado para la especie en 2018”.

Para López de Uralde, “Los datos científicos apuntan a un desplome de la población de tórtola europea, por ello consideramos que debe seguir el mismo camino que el lobo y pasar a ser catalogada como especie protegida para impedir su caza. Sólo de esta manera podemos evitar su extinción”.


Tórtola /  UP /