Redacción •  Actualidad •  13/03/2021

Madrid aguarda en vilo la resolución del TSJM sobre las mociones de censura a Ayuso

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid comunicará a lo largo de la tarde de mañana su resolución sobre las mociones de censura presentadas por Más Madrid y PSOE que podrían detener las elecciones anticipadas convocadas por Isabel Díaz Ayuso para el 4 de mayo.
  • Los partidos comienzan plantear estrategias de cara a las eventuales elecciones.
Madrid aguarda en vilo la resolución del TSJM sobre las mociones de censura a Ayuso

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid se encuentra resolviendo en pleno fin de semana el recursos interpuesto por la Mesa de la Asamblea de Madrid para detener el decreto del ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso para disolver la cámara y convocar elecciones anticipadas. Concretamente es la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM la habilitada para este efecto.

En un principio, el tribunal iba a evaluar el recurso en días hábiles, lo que habría llevado la resolución al próximo lunes o martes. Sin embargo, dada la urgencia provocada por el avance de los plazos para unas hipotéticas elecciones de no prosperar el recurso, se ha visto necesario resolverlo a lo largo del fin de semana.

El anuncio de disolución de la cámara y la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Isabel Díaz Ayuso el pasado miércoles de forma absolutamente repentina fue respondida por la presentación inmediata de sendas mociones de censura por parte de Más Madrid y PSOE. La Mesa de la Asamblea, aún no informada formalmente del Decreto y oficialmente no disuelta hasta el día siguiente con la publicación del Decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, admitió a trámite las dos mociones. La situación generó un conflicto de interpretación sobre la prevalencia de una u otra.

La Asamblea de Madrid en consecuencia, presentó un recurso solicitando la suspensión cautelarísima de la disolución de la cámara hasta que se resolviesen las mociones de censura en trámite. En el recurso también apuntan a la conculcación de su derecho como institución que detenta el poder legislativo, con iniciativas legislativas, comisiones de investigación y otras iniciativas parlamentarias en pleno trámite.

Frente al órgano de poder legislativo, el ejecutivo, en manos únicamente del Partido Popular tras la destitución de la totalidad de los consejeros de Ciudadanos por Isabel Díaz Ayuso, considera que prima la voluntad de la presidenta al firmar y anunciar el decreto aunque no estuviese oficialmente en vigencia en el momento en el que se admitieron a trámite las mociones de censura.

Los partidos se preparan ante unas eventuales elecciones

Mientras tanto, las fuerzas políticas de la región han comenzado a ponerse en marcha ante unas eventuales elecciones anticipadas. De no admitirse a trámite el recurso de la Asamblea, las elecciones continuarían convocadas para el 4 de mayo, corriendo los cortísimos plazos dados por el decreto para las mismas. Las potenciales coaliciones tendrían alrededor de una semana para registrarse, y en menos de dos semanas tendrían que estar presentadas todas las candidaturas.

Izquierda Unida Madrid, ha planteado públicamente la necesidad de una unidad de fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, tanto para apoyar las mociones de censura y destituir a Ayuso, como ante la posible celebración de los comicios autonómicos. La federación madrileña de Izquierda Unida considera imprescindible un entendimiento ante lo que valora como una «situación extraordinaria requiere de soluciones extraordinarias». Fuentes de la organización plantean que los comicios, celebrados en clave plebiscitaria en torno a la figura de Ayuso y su modelo de gestión, no responden a los mismos patrones electorales que podían asumirse en 2019.

Más Madrid, por su parte, apuesta firmemente por la tramitación de la moción de censura, a la cual presenta como candidata a su diputada Mónica García. La médico y portavoz de la formación ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid ha sido la parlamentaria de Más Madrid que más recorrido público y apoyos ha recogido durante la crisis sanitaria. De no prosperar, se abren las dudas sobre el papel que jugará el fundador y referente nacional del partido Más Madrid, Íñigo Errejón.

Podemos mantiene un cauto silencio, aunque es de prever que apoye la moción de censura para derribar al ejecutivo de Ayuso y evitar el adelanto electoral. Ante el posible rechazo del recurso y la celebración de elecciones, varios medios de comunicación han adelantado la posibilidad de que el partido morado sustituya a su candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isa Serra, situando a una nueva figura que, potencialmente, también encabezaría a la confluencia Unidas Podemos, aunque de momento no trasciende ninguna información oficial desde La Morada.

Por último, el PSOE ha adelantado que, de celebrarse comicios, el candidato volvería a ser Ángel Gabilondo. El profesor universitario, que también aspira al gobierno autonómico a través de la moción presentada por su partido, repetiría al frente de la candidatura socialista a pesar de haber recibido muchas críticas por su actitud pasiva ante los desmanes de la presidenta autonómica.


Ayuso /  elecciones anticipadas /  Madrid /  TSJM /