Redacción •  Actualidad •  13/03/2018

Alberto Garzón ratifica que “se está vulnerando la libertad de expresión con ánimo de proteger a la Casa Real” tras la sentencia en este sentido del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida alerta en el Congreso sobre un elemento “relevante que puede pasar desapercibido” como es que “no se trata sólo de que haya leyes anacrónicas, sino de la interpretación reaccionaria que han hecho determinados jueces” españoles en estos casos.

Alberto Garzón ratifica que “se está vulnerando la libertad de expresión con ánimo de proteger a la Casa Real” tras la sentencia en este sentido del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Martes, 13 de marzo 2018.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha valorado hoy que la sentencia que condena al Estado español hecha pública hoy por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) “lo que viene a decir es que en España se está vulnerando la libertad de expresión con ánimo de proteger a la Casa Real”.

En declaraciones a los medios antes de entrar en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Garzón apostilló que el fallo desde esta instancia europea ratifica “lo que desde Izquierda Unida estamos reclamando desde hace mucho tiempo, que se está vulnerando la libertad de expresión en nuestro país. Es así por la existencia de leyes anacrónicas que protegen y sobreprotegen a instituciones como la Monarquía, por encima de esa libertad de expresión”.

El TEDH condena al Estado español a indemnizar a los jóvenes catalanes Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats, a quienes la Audiencia Nacional impuso 15 meses de cárcel en 2008 por un delito de injurias a la Corona -pena que fue sustituida luego por una multa de 2.700 euros- por quemar una foto de los reyes tras una manifestación en Girona.

El Estado Español tendrá que devolver a cada uno el importe de dicha multa para cubrir el daño material causado, además de indemnizar a ambos jóvenes conjuntamente con otros 9.000 euros por las costas.

La condena, adoptada de forma unánime, considera vulnerado el derecho a la libertad de expresión protegido en el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y el tribunal entiende que la quema de fotos de este tipo no puede considerarse una manifestación del discurso del odio y estima la condena penal en España como desproporcionada.

Alberto Garzón apuntó que este fallo europeo “coincide con un hecho también llamativo, como es el informe publicado hoy por Amnistía Internacional en el que incide en el hecho de que se está utilizando el Código Penal o las leyes antiterroristas con objetivo también de coartar la libertad de expresión y restringir la libertad de crítica política legítima”.

Apostilló que “tenemos que estar alerta ante un elemento que puede pasar desapercibido y que, a juicio de Izquierda Unida, es relevante. No se trata sólo de que haya leyes anacrónicas, sino de la interpretación reaccionaria que han hecho determinados jueces con estos casos a los que se está haciendo referencia”.

Recordó que la sentencia del Tribunal Europeo de Derecho Humanos “da la razón a los votos particulares que consideraban que en realidad había que preservar la libertad de expresión”.

El máximo responsable federal de Izquierda Unida adelantó también que “lo que esperamos es que el resto de grupos políticos de esta Cámara entiendan que es el momento no sólo de derogar artículos del Código Penal como el de las injurias a la Corona, sino revisar absolutamente este Código Penal, incluido el artículo 578”.

Garzón considera imprescindible que en nuestro país “se pueda preservar el derecho de la libertad de expresión y no quedemos una vez más como un país profundamente anacrónico y pasado de rosca, como nos ha llamado ya la atención este tribunal esta mañana”.


libertad de expresión /  Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) /