Redacción •  Actualidad •  13/02/2023

Podemos, Ezker Anitza IU y Alianza Verde suscriben un acuerdo para ir en coalición a las elecciones municipales y forales en Euskadi

  • La coalición de la izquierda vasca nace con la vocación de la permanencia en el tiempo, su profundización y ampliación para seguir conquistando derechos en los pueblos y territorios vascos.
Podemos, Ezker Anitza IU y Alianza Verde suscriben un acuerdo para ir en coalición a las elecciones municipales y forales en Euskadi

13/02/2023. Podemos, Ezker Anitza IU y Alianza Verde han alcanzado un acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones municipales y forales de mayo. La presentación de la candidatura y la posterior firma del acuerdo han tenido lugar esta mañana en la sede de Podemos de Bilbao en un acto en el que han participado la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, el secretario de Organización de Ezker Anitza IU, Iñigo Martínez Zatón, y el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.

Este proyecto político de transformación social nace con la vocación de la permanencia en el tiempo, su profundización y ampliación. Las tres fuerzas que integran la candidatura electoral reconocen el trabajo realizando por la coalición Elkarrekin Podemos IU en las en las instituciones vascas para lograr una sociedad más justa. Por ello, el acuerdo suscrito de cara a las próximas elecciones municipales y forales permitirá reforzar el trabajo para seguir conquistando derechos en los pueblos, ciudades y territorios de Euskadi.

Se trata de un acuerdo que se basa en la generosidad de las tres fuerzas políticas que lo suscriben, que consideran imprescindible conformar una coalición unitaria de la izquierda vasca para las próximas elecciones. Por ello, la coalición Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza- IU, Alianza Verde invita al resto de organizaciones sociales y políticas de la izquierda a acompañarnos en este camino hacia una sociedad más justa, feminista y ecologista. En este sentido, continúan las conversaciones establecidas con otras fuerzas políticas y con diferentes grupos municipales de cara ampliar el espacio político que permita reforzar las candidaturas electorales.

Desde la unidad hemos sido capaces de constituir el primer gobierno de coalición desde la II República, que ha logrado que se disparen el número de contratos indefinidos en Euskadi gracias a la Reforma Laboral, se amplíe la cobertura del Ingreso Mínimo Vital, que cubre a más de 30.000 vascas, y se incremente el SMI a los 1.080 euros. También hemos sido firmes en la defensa y refuerzo de la sanidad y la educación vasca, en los derechos de la ciudadanía y en la protección de las personas más vulnerables, proponiendo la creación de una Empresa Pública de Energía vasca o logrando acordar subidas y mejoras en la RGI. Hemos logrado derechos que decían que eran imposibles de lograr.

Ahora, vamos a seguir conquistando derechos para la sociedad vasca en estas elecciones municipales y forales. Esta candidatura de la izquierda vasca va a continuar mejorando la vida de los y las vecinas, como hemos demostrado en los gobiernos de Irún, Errenteria, Galdakao y Durango. Lo haremos con una mirada local, cercana a las diferentes y plurales realidades locales de Euskadi y escuchando a la gente para proponer una alternativa política más justa desde la izquierda vasca.

Para ello, las tres fuerzas se comprometen a impulsar políticas que mejoren el empleo a partir de un plan enfocado al sector de cuidados, mantenimiento del medio ambiente, rehabilitación sostenible de viviendas y regeneración urbanística, integren el feminismo con medidas transversales en todos los ámbitos y fomenten la movilidad sostenible dentro de la lucha decidida contra el cambio climático y a favor de la transición energética.

Igualmente, la coalición adopta el compromiso de publificar los servicios esenciales para la ciudadanía, situar a las personas y sus necesidades en el centro de las políticas, crear entornos sostenibles y socialmente justos, implantar la justicia fiscal y el derecho a techo, incorporar la participación juvenil y adolescente, favorecer la emancipación juvenil, y establecer la gratuidad del euskera para asegurar que toda persona residente en Euskadi acceda a su derecho de aprender nuestra lengua.


confluencia /