Redacción •  Actualidad •  13/01/2022

Juantxo López de Uralde pide al Ministerio para la Transición Ecológica que informe sobre los posibles impactos de los macroproyectos de centrales de bombeo en Álava

  • “Este tipo de proyectos serían más consistentes a través de la iniciativa pública en lugar de dejarlos a empresas privadas”.
Juantxo López de Uralde pide al Ministerio para la Transición Ecológica que informe sobre los posibles impactos de los macroproyectos de centrales de bombeo en Álava

13 de enero de 2022.- El diputado de Unidas Podemos por Álava y coordinador federal de Alianza Verde, ha presentado este jueves en el Congreso una iniciativa solicitando al Ministerio para la Transición Ecológica que informe sobre los proyectos Vitoria y Subijana-Morillas, que ha presentado la empresa Atalaya Generación, para instalar dos centrales hidroeléctricas reversibles, por su “impacto medioambiental”.

Durante el año 2021, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recibió la documentación para su evaluación ambiental de más de una veintena de nuevos proyectos de centrales hidroeléctricas reversibles. Según estos 21 proyectos, la capacidad total de turbinación asciende a los 8.485 MW, que sumados a otros grandes proyectos presentados anteriormente cuadruplicarían el objetivo de bombeo puro para 2030.

En una pregunta parlamentaria que ha registrado en el Congreso, López de Uralde señala que “En concreto, la empresa Atalaya Generación, con sede en Zaragoza, promueve dos grandes proyectos de central hidroeléctrica reversible en el País Vasco, en la provincia de Álava. Los proyectos se denominan Vitoria (capacidad de 1.356 MW y capacidad de almacenamiento de 14,65 GWh) y Subijana (potencia instalada de 1.040 MW y capacidad de almacenamiento de 11,25 GWh). Estos proyectos afectarían a los términos municipales de Vitoria-Gasteiz, Erriberagoitia-Ribera Alta, Kuartango, Iruña de Oca, Zigoitia, Arrazua-Ubarrundia y a la parzonería o comunidad de la Sierra Brava de Badaia”.

Por eso, el diputado alavés de Unidas Podemos se ha dirigido a la Vicepresidenta Tercera del Gobierno para conocer la información de la que dispone el Ministerio que dirige sobre este proyecto y sobre la ubicación de esta macrocentral de bombeo, o si está contemplado en el Plan Hidrológico del Ebro.

En este sentido, López de Uralde ha recordado que Álava ya soporta una elevada presión sobre el territorio histórico, que alberga casi el 60% de la superficie de Red Natura 2000 de Euskadi.

Por otra parte, ha señalado que este tipo de proyectos “serían más consistentes a través de la iniciativa pública en lugar de dejarlos a empresas privadas”, y a aprovechado para recordar que “desde Unidas Podemos creemos que la energía es un bien de primera necesidad y, por tanto, es un derecho con el que no se puede especular, por eso insistimos en la necesidad de poner en marcha una empresa pública de energía. En este caso nos ahorraríamos que operadores privados intentasen instalar macroproyectos en lugares que pueden tener un alto impacto medioambiental”.


oligopolio energético /