Redacción •  Actualidad •  13/01/2021

PCE Bierzo: “Los presupuestos de la Junta presuponen la muerte de El Bierzo, hay que reindustrializar desde lo público”

Isabel Maroto, secretaria política comarcal del PCE, ha denunciado que los presupuestos de la Junta de Castilla y León para este 2021 suponen el “abandono” de la comarca. Para el PCE “los presupuestos de la Junta presuponen la muerte de El Bierzo, hay que reindustrializar desde lo público”.

PCE Bierzo: “Los presupuestos de la Junta presuponen la muerte de El Bierzo, hay que reindustrializar desde lo público”

Maroto dice «echar de menos asignaciones a las cuencas mineras» y reclama partidas específicas para las cuencas del Cua y del Sil, focalizando en Fabero y Toreno como «pueblos ajenos a los presupuestos del PP». La formación recuerda que existen infraestructuras industriales en ambas localidades listas para poder ponerse a producir, solo hace falta voluntad e iniciativa desde lo público, pues argumentan, “la iniciativa privada ha fracasado en la reindustrialización de la comarca”.

En este punto señalan que la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León podría ser una palanca de cambio económico. “Actuar como un fondo de inversión industrial y social público, para participar en empresas «en dificultades´´ y desarrollar una política industrial proactiva”.

Además, los comunistas piden partidas para soterrar el Museo del Pozo Julia y recuerdan su apuesta por un museo para la Memoria Obrera y Democrática.

El PCE reclama más inversión en sanidad y solicita la inversión total para Radioterapia en el Hospital del Bierzo antes de que finalice la legislatura. Maroto también incide en la sanidad rural como «garantía de vida » en los pueblos.

En la partida de infraestructuras, el Partido Comunista dice que El Bierzo esta estrangulado y solicita, como ya hizo IU, fondos para la finalización de la carretera Ponferrada-La Espina. Además, la formación exige a la Junta que se haga con la carretera Páramo-Cerredo, hasta ahora propiedad de Victorino Alonso.

“La Junta no puede olvidar sus compromisos con El Bierzo”, explica Maroto, que recuerda que el año pasado tras la gran manifestación de febrero anunció medidas “que no ha cumplido”. Para el PCE es necesaria la financiación y puesta en marcha de nuevos ciclos de Formación Profesional y Grados Universitarios vinculados con el cambio productivo. Un Plan de Reindustrialización que apueste por industrias públicas de componentes de renovables, de desarrollo ganadero y forestal, y no el abandono que suponen estos presupuestos”, concluyen.


PCE Bierzo /