Redacción •  Actualidad •  13/01/2021

Exigen que el gobierno autonómico de Madrid deje de realizar dumping fiscal y reclaman una mayor progresividad tributaria

  • El Área de Economía de Izquierda Unida Madrid publica el informe Madrid, paraíso fiscal… Para los ricos, en el que señala las prácticas de la Consejería de Economía y Hacienda que la conducen a una escasa recaudación tributaria a pesar de contar con el porcentaje más elevado de grandes fortunas del país.
  • La Comunidad de Madrid deja de recaudar cada año 5.904 millones de euros lo que supone un 22% del presupuesto de ingresos liquidado del ejercicio 2019.
Exigen que el gobierno autonómico de Madrid deje de realizar dumping fiscal y reclaman una mayor progresividad tributaria

El 67,6% de los contribuyentes españoles con una fortuna superior a 30 millones de euros residen en Madrid. Sin embargo, la Comunidad deja de recaudar cada año 5.904 millones de euros, el equivalente al 22% del presupuesto de ingresos de 2019.

Así lo recoge un informe elaborado por el Área de Economía de Izquierda Unida Madrid, titulado Madrid, paraíso fiscal… Para los ricos, en el que se recogen y denuncian las prácticas de dumping fiscal promovidas por los últimos gobiernos de la región.

En el informe, se recoge el impacto sobre los ingresos fiscales en la Comunidad de Madrid de las políticas de exenciones y deducciones, que benefician a una minoría que ostenta el mayor volumen de ingresos. Así mismo, plantea el daño que genera a otras regiones del país.

Estamos ante lo que internacionalmente se denuncia como paraísos fiscales, pero dentro de un país, y eso defendido por quienes se llenan la boca con la unidad de España y la igualdad de derechos entre españoles”, apunta el informe. “La Ley de financiación de las Comunidades Autónomas no nació para que estas compitieran a la baja disputándose entre ellas la inversión”, advierten desde Área de Economía de la organización.

En el informe también se destaca que, a pesar de acumular el 19% del PIB, esta política económica ha conducido a un progresivo endeudamiento de la Comunidad de Madrid. “Desde el 2000 la región ha multiplicado su deuda casi por 8”, apuntan.

INFORME Madrid Paraíso Fiscal


Isabel Díaz Ayuso /