Imagen extraída de Twitter: Iria Comesaña @iriacomesana / @tiporium •  Redacción •  Actualidad •  12/09/2018

La redacción del diario “El Correo de Andalucía” convoca huelga cinco días

La convocatoria aprobada por la plantilla para los 14, 17, 21, 24 y 27 de septiembre da respuesta al sexto ERE que impone el grupo Morera & Vallejo, propietario del medio.

La redacción del diario “El Correo de Andalucía” convoca huelga cinco días
La plantilla de «El Correo de Andalucía» ha respaldado por unanimidad la pasada semana la convocatoria de una huelga de 24 horas para los próximos 14, 17, 21, 24 y 27 de septiembre como respuesta a la intención del el grupo Morera & Vallejo, de presentar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Los paros se realizaran de las 2.00 horas y las 2.00 del día siguiente y afectará por igual a las ediciones papel y on line. Para el viernes 14, primer día de la huelga, los trabajadores convocan una concentración ciudadana en la plaza Nueva de Sevilla para hacer visible su situación.

Según ha informado el comité de empresa, con este se trata del sexto ERE que se aplicaría en el diario desde el 2000 y afectaría al 33 % de los trabajadores, lo que se suma al despido de siete de los nueve trabajadores de la televisión del grupo.

En su comunicado los trabajadores manifiestan que rechazan “tanto el apagón de la TV producido el 31 de julio, que supuso su cierre de facto, como los despidos de los compañeros de esa emisora y el despido colectivo que se plantea para el periódico. También su reconversión en un archivo de vídeos para su venta. Hay alternativas para que las emisiones de TV continúen y hubo ofrecimientos en este sentido para asociarse con el grupo editor y su presidente. No nos consta que se hayan explorado. Reclamamos que estas emisiones se retomen para revertir los despidos y el apagón. Eso está por delante de un mero recorte de las expectativas de lucro empresarial tras no obtener la licencia“.

También rechazamos que la solución para el periódico pase, sin más explicaciones, por un ERE del que no se comunica su alcance, puesto que la continuidad de la cabecera más antigua de Sevilla y con un patrimonio histórico incalculable, corre peligro. Creemos que no solo los trabajadores directamente afectados, sino toda la sociedad de Sevilla y Andalucía tiene el derecho de conocer qué futuro le espera de al decano de su prensa.

La vapuleada plantilla de El Correo de Andalucía ha padecido hasta seis ERE legales o encubiertos a sus espaldas desde 2000, cuando la integraban más de 120 profesionales, además de un intento de venta fraudulento en 2013 y bajadas de sueldo acumuladas de hasta el 50 % respecto al magro sueldo de entonces. En ese 2013 el empresario Antonio Morera adquirió el periódico, con el compromiso de cumplir las obligaciones empresariales, y rebautizó con su nombre a una TV local adquirida meses antes. En 2016 planteó el despido de siete periodistas“.

 


huelga /  periodismo /  prensa /  Sindicalismo /