Plataforma Sí a la Tierra Viva •  Redacción •  Actualidad •  12/08/2016

La Confederación Hidrográfica del Guadiana informa de manera desfavorable sobre la minería de tierras raras en Ciudad Real

Una delegación de la Plataforma Sí a la Tierra Viva mantuvo esta semana una reunión con Timoteo Perea, Comisario de Aguas del organismo.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana informa de manera desfavorable sobre la minería de tierras raras en Ciudad Real

La Confederación, a petición de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, emitió un dictamen desfavorable en el mes de febrero de 2016 sobre el plan extractivo de Quantum Minería. El yacimiento se concentraría en los fondos de los valles en los que se ha depositado el mineral de monacita por aluvión, por lo que actuar en este terreno supondría reducir la capacidad de desagüe de los cauces frente a cualquier posible avenida.

Según informa Si a la Tierra Viva, la tramitación del proyecto se inició en el mes de noviembre de 2015 en el Servicio de Minas de Ciudad Real, dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empeo. En la documentación que presentó la empresa el 9 de noviembre ya reconocía la carencia del recurso hídrico, lo que a juicio de la Plataforma hizo que este proyecto fuera inviable desde el principio.

A pesar de ello, el jefe del servicio, Juan Manuel García, admitió a trámite en tan sólo 24 horas los más de 1.500 folios de documentación presentados por la empresa, y terminó por admitir la solicitud de Quantum Minería el 10 de noviembre de 2015 aceptando su inscripción en el catastro minero, a pesar de no tener garantizado el requisito del agua.

Pese a todo, el expediente continúa a día de hoy su tramitación sin que la minera pueda disponer de caudal alguno del río Guadiana, según han podido confirmar miembros de Sí a la Tierra Viva tras su reunión con Timoteo Perea.

La Plataforma desconoce «los motivos ocultos» que han llevado a la consejería implicada y a su responsable Patricia Franco a tramitar «con tanta celeridad» un proyecto «al que le falta un requisito fundamental. Y tampoco entiende cómo el Ejecutivo autonómico de Emiliano García-Page sigue adelante con la tramitación del proyecto «a pesar del mandato de las Cortes Regionales», que el pasado 19 de mayo aprobaron una resolución por mayoría absoluta en la que se insta al archivo de los expedientes, precisamente por haberse tramitado sin tener la autorización correspondiente para la utilización del recurso hídrico.


Castilla-La Mancha /  Ciudad Real /  minería de tierras raras /  Plataforma Sí a la Tierra Viva /