Redacción •  Actualidad •  12/07/2018

IU exigirá explicaciones en el Congreso y en parlamentos autonómicos sobre “los criterios de evaluación en las oposiciones a profesorado de Secundaria” que han generado resultados escandalosos

El Área Federal de Educación de Izquierda Unida denuncia que “la gravedad de lo ocurrido ha derivado, incluso, en la insólita situación de que queden plazas ofertadas sin cubrir, a pesar de la gran cantidad de interinos que optan a las mismas tras muchos años de ejercicio efectivo de la docencia”.

IU exigirá explicaciones en el Congreso y en parlamentos autonómicos sobre “los criterios de evaluación en las oposiciones a profesorado de Secundaria” que han generado resultados escandalosos

Jueves, 12 de julio 2018.

Izquierda Unida va a pedir explicaciones tanto en el Congreso como en diversos parlamentos autonómicos ante las múltiples denuncias realizadas por opositores y organizaciones del profesorado por los escandalosos resultados de las oposiciones docentes en curso. Esta formación, a través de su Área Federal de Educación, exige que se aclaren “los criterios de evaluación que se han utilizado en el actual sistema de acceso a la función docente de Secundaria y que ha supuesto un elevadísimo número de suspensos en Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía”.

“La gravedad de lo ocurrido -explica el coordinador de este área de IU, Enrique Díez- ha derivado, incluso, en la insólita situación de que queden plazas ofertadas sin cubrir, a pesar de la gran cantidad de interinos que optan a las mismas tras muchos años de ejercicio efectivo de la docencia”.

Izquierda Unida considera “sorprendente que, por primera vez, se hayan producido tal cantidad de suspensos en algunas especialidades de Secundaria que ni siquiera permitan cubrir todas las plazas convocadas, tras una primera prueba del concurso-oposición que ha supuesto una criba espectacular”.

Esta situación tan anómala ha disparado las denuncias de ‘oscurantismo’ sobre unas pruebas en las que no se conocen realmente los criterios con los que se corrigen y puntúan los exámenes, ni tampoco los empleados para revisarlos posteriormente, y que pueden conllevar que se suba la nota o no, pero sin ningún tipo de explicación ni claridad en todo el proceso.

Enrique Díez reconoce que “es cierto que los graves recortes impuestos por el Partido Popular supusieron una drástica reducción de las plazas docentes públicas y ahora, cuando se convoca un mayor número de plazas, conlleva una saturación de los tribunales, que en muchos casos se han visto desbordados y, a veces, sin tiempo suficiente para corregir y valorar adecuadamente los exámenes”.

“Pero eso no puede amparar -explica- la falta de transparencia que vienen denunciando desde hace años los y las representantes del profesorado en unas pruebas públicas que deben velar por las garantías de igualdad, mérito y capacidad establecidas en nuestro ordenamiento jurídico”.

Por todo ello, Izquierda Unida prepara diversas iniciativas para aclarar la situación producida a través del Congreso y distintos parlamentos autonómicos. Además, exige “un nuevo sistema de acceso a la función pública docente que asegure la transparencia en cuanto a criterios de evaluación, de corrección y de revisión, para garantizar la equidad y la justicia en todo el proceso”.


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