César Pérez Navarro •  Actualidad •  12/07/2016

Pablo Iglesias: «lo lógico es explorar la vía que nosotros hemos indicado muchas veces. El PSOE tiene que elegir»

El Partido Popular sigue sin garantías de que Mariano Rajoy salga investido a través alguna de las dos fórmulas legales, mayoría absoluta o simple. No ha conseguido los apoyos mínimos y está lejos de lograr el gobierno en minoría que pretende sacar adelante. Ciudadanos se abstendría en la mejor de las previsiones actuales y el PSOE votaría "no" por dos veces.

Pablo Iglesias: «lo lógico es explorar la vía que nosotros hemos indicado muchas veces. El PSOE tiene que elegir»

«Nosotros preferiríamos un gobierno distinto, un gobierno en el que no estuviera el Partido Popular, sino de signo progresista […] Si finalmente logra convercer al Partido Socialista nosotros ocuparemos el papel de oposición con lealtad a los ciudadanos y lealtad a nuestro país». Con estas palabras ha iniciado Pablo Iglesias su comparecencia ante los medios finalizada su breve reunión con el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

«Una abstención del Partido Socialista lo situaría como socio del PP», ha dicho respecto al dilema abierto en el PSOE para aclarar enseguida que entre el apoyo a Rajoy y unas terceras elecciones hay otras vías: «cualquiera que sepa sumar y restar podría darse cuenta de que puede haber un gobierno progresista en España. Las fuerzas políticas catalanas y vascas podrían ser partidarias de que hubiera en nuestro país un gobierno distinto al del PP. La decisión le corresponde al Partido Socialista […] Nos gustaría que el PSOE mirara a su izquierda para buscar una alternativa a Rajoy».

Iglesias ha aclarado que nadie le ha hecho hasta la fecha ninguna propuesta ni tan siquiera para la conformación de la Mesa del Congreso o la elección del rpesidente de la Cámara Alta.

Desde Unidos Podemos se ha descartado también la abstención colegiada entre varios grupos que permitiría poner en marcha la legislatura y repartir los costes de permitir un Gobierno de Mariano Rajoy. Iglesias ha abogado por políticas económicas expansivas tras ser preguntado por el incumplimiento del déficit impuesto desde la UE, y ha dado la bienvenida a cualquier subida proporcional del Impuesto de Sociedades.

El miércoles está prevista la reunión de Mariano Rajoy con Pedro Sánchez, en la cual es previsible que se repita la negativa del PSOE a la investidura. El próximo 19 de julio se constituyen las Cortes y se abre el plazo para la formación de los grupos parlamentarios y para que el Jefe del Estado reciba a los líderes de los partidos para recabar su posición ante la investidura.

 


investidura /  Mariano Rajoy /  Pablo Iglesias /  Unidos Podemos /