Redacción •  Actualidad •  12/05/2021

Ecologistas en Acción y Traficantes de Sueños impulsan un nuevo espacio social en Madrid: Ateneo La Maliciosa

  • La confederación de Ecologistas en Acción, Ecologistas en Acción de Madrid, Traficantes de Sueños y la Fundación de los Comunes presentan su proyecto ‘Ateneo La Maliciosa. Hacer cosas juntas’, un nuevo espacio social al servicio de personas, colectivos y organizaciones.
  • Para poder financiar el acondicionamiento de lo que será un punto de encuentro de movimientos sociales madrileños y estatales, las organizaciones impulsoras han lanzado una campaña de microfinanciación.
Ecologistas en Acción y Traficantes de Sueños impulsan un nuevo espacio social en Madrid: Ateneo La Maliciosa
A partir del otoño de 2021, Ecologistas en Acción confederal, Ecologistas en Acción de Madrid, Traficantes de Sueños y la Fundación de los Comunes estarán listos para inaugurar el Ateneo La Maliciosa. Este espacio social, que todavía está en proceso de remodelación, estará ubicado en el distrito de Arganzuela, en la calle Peñuelas, número 12. La zona se enmarca entre el centro de la ciudad y la vereda del Manzanares, antiguo barrio de Las Injurias, un lugar de tradición de luchas urbanas, ocupado hoy por docenas de proyectos culturales y políticos.
Ateneo La Maliciosa es un espacio que las entidades han impulsado para ponerlo al servicio de personas y colectivos. El local cuenta con casi 800 metros cuadrados, que se reparten entre las dependencias de las organizaciones promotoras y un espacio que será común a todas. Este espacio compartido cuenta con vestíbulo, office / barra y una sala grande de actividades con capacidad para 140 personas.

El espacio común se ha pensado polivalente y capaz de albergar todo tipo de actos: conferencias, charlas, presentaciones, reuniones, asambleas, formaciones, talleres, clubes de lectura, representaciones, ruedas de prensa y otras actividades relacionadas con el ‘hacer’ que se pueda imaginar. Una sala donde poder organizar cualquier actividad que se enmarque en el ideario de transformación social, movilización, creación de alternativas y apertura al conocimiento crítico.
Ateneo La Maliciosa pretende ser un espacio donde colectivos y asociaciones puedan llevar a cabo sus actividades, sentirse acogidas, trenzar alianzas, potenciarse entre sí. Será un lugar preparado para contener y ofrecer todo lo necesario para que esas reuniones y actividades se desarrollen en las mejores condiciones posibles.
Con la campaña de microfinanciación ‘Ateneo La Maliciosa. Hacer cosas juntas’ se busca cubrir los gastos de acondicionamiento del espacio común y que tenga la dotación necesaria para llevar a cabo todas las actividades imaginadas. La campaña comienza el 12 de mayo y termina el miércoles 30 de junio.
Serlinda Vigara, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Este espacio resulta aún más necesario en el contexto de cierre de centros sociales que está llevando a cabo el actual gobierno municipal. Además, necesitamos lugares acogedores donde volvernos a encontrar después de estos duros meses de distanciamiento social”.
Beatriz García, de Traficantes de Sueños, ha añadido: «Esta es una apuesta firme por construir una infraestructura para el común, duradera, que permita alimentar una política desde abajo y una cultura crítica”.
Web del proyecto: ateneomaliciosa.net
Microfinanciación con la plataforma Goteo: https://goteo.cc/lamaliciosa

Ecologistas en Acción /