Redacción •  Actualidad •  12/03/2018

IU anima a Susana Díaz a aprovechar su cita con las convocantes del 8M para que les explique por qué aprueba la Ley contra la Violencia de Género sin presupuesto

Un decálogo de incumplimientos en su acción de Gobierno entre los que IU acusa a la Junta de “sabotear” la Huelga Feminista.

IU anima a Susana Díaz a aprovechar su cita con las convocantes del 8M para que les explique por qué aprueba la Ley contra la Violencia de Género sin presupuesto

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía, Elena Cortés, ha animado hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que aproveche la cita que previsiblemente mantendrá con las organizaciones convocantes del 8M para que les explique las razones por las que aprueba leyes en materia de igualdad sin presupuesto.

Tras conocerse que la presidenta andaluza se reunirá con sindicatos y las organizaciones convocantes de las movilizaciones ocurridas ayer para «acelerar medidas concretas», desde IU Andalucía “hemos visto oportuno” volver a recordar a Susana Díaz las diez medidas concretas incumplidas por su gobierno en materia de igualdad.

Y es que, según ha recordado Elena Cortés en un comunicado, el pasado miércoles en la sesión de control, su grupo invitó a la presidenta a que, tras la Huelga, “se fuera al rincón de pensar y para reflexionar sobre los cambios profundos que debe hacer» ya que, según la portavoz adjunta de IU Andalucía, «no basta con ser mujer y presidenta».

Así, Elena Cortés espera que la presidenta, “tras la evidencia de que su discurso está lleno de humo, haya reflexionado” y “si lo ha hecho, se habrá dotado de argumentos para explicar las razones por las que ha remitido al Parlamento andaluz una Ley contra la Violencia de Género sin aumento presupuestario, a la manera de Rajoy que con su Pacto de Estado, tampoco ha puesto un euro».

“Quizás sería interesante que la presidenta explique a los colectivos feministas convocantes y a las mujeres que ayer salimos a la calle, las razones por las que su acción política va en dirección contraria a los intereses de las millones de mujeres que ayer dijimos basta”, ha dicho.

En ese mismo sentido, Cortés evidencia que la presidenta andaluza pasará a la historia de la autonomía andaluza por mandar leyes al Parlamento sin dotación economíca como ha hecho tan solo hace unos días con la Ley de Igualdad de Andalucía para la que prevé ‘mínima’ aumento económico para su desarrollo que la Dirección General de Presupuestos cifra en menos de un millón de euros para contratación de personal en el Instituto de la Mujer.

Asimismo, Cortés ha instado a la presidenta a que aproveche también el encuentro para explicar al colectivo feminista por qué el Plan Andaluz de Igualdad entre mujeres y hombres lleva caducado desde 2013 o las razones por las que la presidenta se ha limitado a aprobar un «protocolo voluntario para las empresas» cuando la Ley de Igualdad en vigor dice que su gobierno debe “adoptar las medidas necesarias para la protección eficaz contra el acoso sexual”.

Otra cuestión que IU pide a Susana Díaz que aborde en esa reunión tiene que ver con las razones que la Junta de Andalucía tiene para saltarse su promesa de tener una matrona por cada centro de salud en Andalucía o el por qué Susana Díaz «se escuda en el Tribunal Constitucional» para justificar que «las mujeres andaluzas no podamos ejercer nuestro derecho al aborto en la sanidad pública y nos obligue a tener que hacerlo en la sanidad privada y concertada”.

Para IU, hay otras cuestiones que la presidenta podría explicar, como ejemplo, por qué su gobierno “no ha movido ni un dedo para garantizar el acceso a la titularidad compartida en las explotaciones agrarias y ganaderas» o también por qué la presidenta de la Junta de Andalucía ha votado en contra del Fondo Andaluz de Pensiones Impagadas, propuesto por IU en consonancia con las Leyes de Igualdad y contra la Violencia de Género en vigor que establecen que la privación de recursos económicos a las mujeres que es violencia económica contra las mujeres y que hay que erradicar.

Además, Cortés también insta a Susana Díaz a abordar con los colectivos feministas la problemática de los desahucios. “Podría ser muy interesante que Susana Díaz explicase a las mujeres por qué la Junta vuelve a la política de desahucios en el parque público de vivienda” toda vez que “el mayor problema de esta política se lo está generando a las mujeres con peores condiciones materiales de vida”.

En este apartado, Cortés también “vería bien” que explicase las razones por las que Susana Díaz se salta la Ley, aprobando reglamentos para la concesión de la Renta Mínima de Inserción que obliga a las mujeres migrantes o a las víctimas de trata a que tengan sus papeles en regla. ‘Qué mujer víctima de trata tiene los papeles en regla, le ha preguntado Cortés.

En ese mismo sentido, Cortés también pide a la presidenta que no olvide abordar en la reunión con el movimiento feminista su nuevo anuncio para una Ley contra la Trata de Mujeres, “cuando llevan desde 2014 elaborando un Plan Andaluz contra la Trata” de mujeres y niñas que en este momento están en condiciones de esclavitud en Andalucía “y del que nada se sabe cuatro años después”.

Por último, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía ha pedido a Susana Díaz que “no se olvide de explicar también las razones que ha llevado a la Junta de Andalucía ha decidido hacer de esquirol durante la Huelga Feminista” toda vez que sus servicios mínimos han sido denunciados por CCOO Andalucía.


huelga feminista /  Susana Díaz /