Redacción •  Actualidad •  12/02/2022

Unidas Podemos denuncia los recortes de Moreno Bonilla en la sanidad pública con mesas informativas por toda Andalucía

  • La confluencia de IU Andalucía, Podemos Andalucía y Alianza Verde ha organizado actos públicos, encuentros ciudadanos y meses informativas para compartir con la ciudadanía la campaña “Salvemos la sanidad pública andaluza”.
Unidas Podemos denuncia los recortes de Moreno Bonilla en la sanidad pública con mesas informativas por toda Andalucía

Unidas Podemos por Andalucía va a desplegar mesas informativas por los pueblos y ciudades de las 8 provincias andaluzas para “denunciar los recortes de Moreno Bonilla a la sanidad pública y el colapso al que está sometiendo al sistema por su nefasta gestión”. Desde hoy hasta el domingo, la confluencia de IU Andalucía, Podemos Andalucía y Alianza Verde ha organizado actos públicos, encuentros ciudadanos y meses informativas para compartir con la ciudadanía la campaña “Salvemos la sanidad pública andaluza”, que reivindica el incremento en la inversión en el Servicio Andaluz de Salud para acometer un refuerzo estructural de su plantilla.

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha participado hoy en una mesa informativa en Motril (Granada), mientras que la secretaría general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha hecho lo propio en Lucena (Córdoba). Según Valero, “el desmantelamiento de la sanidad pública es marca de la casa del Partido Popular”. En este sentido, ha afeado a Moreno Bonilla “el abandono al que tiene sometido al sistema sanitario público, a pesar de que terminó el año 2021 con casi 3.000 millones de euros sin ejecutar”.

Valero considera inaceptable que “Moreno Bonilla se haya negado una y otra vez a reforzar el sistema sanitario público mientras tiene dinero en el cajón”. En la misma línea, ha subrayado la “frivolidad” del presidente de la Junta de Andalucía por “no tomar medidas ante el colapso evidente del sistema sanitario público, especialmente de la atención primaria, pero también por el incremento desmedido de las listas de espera”. Del mismo modo, Valero ha acusado al Gobierno andaluz de “despedir a 8.000 sanitarios en plena pandemia y provocar una fuga de profesionales, que han tenido que marcharse porque en otras comunidades le ofrecían trabajo y unas condiciones laborales dignas”.

Por su parte, Martina Velarde, ha mostrado el apoyo de Unidas Podemos por Andalucía a las movilizaciones convocadas por los sindicatos en defensa de la sanidad pública y ha insistido en que “Juanma Moreno sabe que la mejor manera de fomentar el negocio de las clínicas privadas es destrozar la sanidad pública”. Velarde ha indicado que “muchas personas se ven obligadas a recurrir a los seguros privados, aunque apenas tengan dinero para pagarlo”. Así, la también diputada en el Congreso ha recordado que “no es casualidad que en Madrid y en Andalucía sea donde más crecen los seguros privados”. Según Velarde, “mientras el Gobierno andaluz recorta y despide personal en la pública, las grandes empresas de la sanidad se ponen las botas”.

La portavoz de UPporA ha afeado a Moreno Bonilla que “no haya hecho uso de la cantidad ingente de fondos que ha recibido del Gobierno de España y de la Unión Europea para reforzar la sanidad pública, provocando el caos en las olas de contagios de Covid-19, el colapso de la atención primaria o el aumento del tiempo de demora en las listas de espera”.

Tanto Valero como Velarde participarán mañana, junto a Carmen Molina, en un acto público que tendrá lugar en el Parque Huelin de Málaga, también en el marco de esta campaña en defensa de la sanidad pública.


Andalucía /  sanidad /