Redacción •  Actualidad •  12/02/2018

STERM contra la introducción de contenido de defensa y seguridad nacional en la asignatura de valores

STERM Intersindical denuncia el interés del Partido Popular por imponer sus convicciones ideológicas e intereses políticos partidistas y hacer un ejercicio de propaganda.

STERM contra la introducción de contenido de defensa y seguridad nacional en la asignatura de valores

Desde STERM Intersindical entendemos que la finalidad de la educación en general, y de la asignatura de Valores Sociales y Cívicos en concreto, es, entre otras muchas, la de transmitir y generar una convivencia en sociedad, respetándose y respetando al otro, fomentar el sentido crítico y la creatividad, enseñar cómo resolver conflictos, valorar la individualidad de cada quién para sumarla al conjunto y crear entre todos algo que aporte al colectivo, etc.

STERM Intersindical no entiende ni comparte que la asignatura de Valores tenga contenido sobre las Fuerzas Armadas y sobre la Seguridad y Defensa de España.

En primer lugar, porque rechazamos que la defensa de un país dependa únicamente de la existencia de un ejército y no del cumplimiento de los Derechos Humanos.

Además, porque cuestionamos que la seguridad de un país pase por elevar vallas y muros, en vez de tender puentes, tal y como estamos viendo en la manera en la que se está afrontando desde la Europa fortaleza la actual crisis migratoria.

Y porque creemos que ser ciudadanos y ciudadanas es serlo de un territorio mucho más amplio que el delimitado por fronteras o por símbolos nacionales.

Nos inquieta el interés particular del Partido Popular que pueda tener incluir estos contenidos y nos lleva a pensar más en propaganda e intereses políticos partidistas que en el bien del alumnado.

Y, sobre todo, porque creemos que los valores que nos harán ser mejores ciudadanos y ciudadanas son la confianza, la empatía, la solidaridad, la cooperación, y aquella educación que nos permita ver al otro como un igual.


adoctrinamiento infantil /  STERM Intersindical /