Redacción •  Actualidad •  12/02/2017

IU registra una iniciativa para que el gobierno mitigue el riesgo de los agentes forestales

La diputada Isabel Salud plantea también en la proposición no de ley que el Ejecutivo del PP contribuya a que la convocatoria de ofertas anuales de Empleo Público para este colectivo contemple plazas “suficientes, asegurando tasas de reposición del 100%, para mejorar la seguridad en las actuaciones y la calidad en la prestación del servicio público”.

IU registra una iniciativa para que el gobierno mitigue el riesgo de los agentes forestales

La diputada de Izquierda Unida Isabel Salud ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que, entre otras cuestiones, insta al Gobierno del PP a “la puesta en marcha urgente de una Mesa de Negociación de carácter técnico entre la Administración y los sindicatos para abordar todas las materias relacionadas con el desarrollo del trabajo de los agentes forestales y medioambientales, evaluar los riesgos a los que está expuesto el colectivo y desarrollar medidas correctoras”.

Salud recuerda que a día de hoy “6.000 agentes desarrollan su función de policía medioambiental en el medio rural español, protegiendo y conservando el patrimonio natural, cumpliendo el mandato del artículo 45 de la Constitución y las obligaciones de protección del medio ambiente marcadas por los tratados y directivas de la Unión Europea”.

La diputada vasca de IU, encuadrada en el Grupo Confederal de Unidos Podemos, ha concretado esta proposición no de ley tras mantener diversos contactos con representantes de este colectivo. Lo ha hecho a raíz de del debate abierto en el mismo tras el doble asesinato de dos agentes en acto de servicio en Lleida, el pasado 21 de enero, que evidenció “el riesgo al que está expuesto este colectivo, por lo que es necesario fundamentar el derecho de los agentes forestales y medioambientales a la seguridad en el desempeño de sus funciones, buscando las mejores soluciones técnicas para ello”.

La iniciativa, que ya ha entrado en el Registro de la Cámara Baja, además de instar al Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre distintas cuestiones concretas pone también deberes al Congreso. Plantea que en el seno de la Comisión de Empleo y Seguridad Social se elabore un “estudio, con el concurso de las administraciones públicas competentes, de una normativa que sirva para armonizar aspectos comunes sobre competencias, funciones, seguridad, gestión, naturaleza jurídica o principios básicos de actuación de los agentes forestales y medioambientales”.

Salud completa la parte dispositiva de la iniciativa buscando el respaldo del Congreso de los Diputados para que el Gobierno de Mariano Rajoy contribuya a que la convocatoria de ofertas anuales de Empleo Público para agentes forestales y medioambientales contemple plazas “suficientes, asegurando tasas de reposición del 100%, para mejorar la seguridad en las actuaciones y la calidad en la prestación del servicio público”.

Entre la documentación recabada por Isabel Salud están los análisis del sindicato CC.OO, que mantiene que esos conflictos, amenazas e, incluso, agresiones deberían tenerse en cuenta desde la perspectiva de la seguridad laboral como incidentes o accidentes laborales que van advirtiendo de la existencia de un riesgo. La diputada de IU coincide en que “responsables técnicos y políticos de estos agentes han negado sistemáticamente el riesgo, eludiendo sus responsabilidades para garantizar el derecho del colectivo a la seguridad en el desempeño de sus funciones”.


agentes forestales y medioambientales /  Gobierno PP /  Izquierda Unida /