Redacción •  Actualidad •  12/01/2018

IU exige al Gobierno que publique el informe del Instituto Geológico Minero sobre Doñana e insta a la UE a paralizar de inmediato los proyectos de Gas Natural

La diputada andaluza de Izquierda Unida Eva García Sempere advierte de que “el informe técnico del IGME alerta de la posibilidad de inundaciones peligrosas para las personas”.

IU exige al Gobierno que publique el informe del Instituto Geológico Minero sobre Doñana e insta a la UE a paralizar de inmediato los proyectos de Gas Natural

La diputada andaluza de Izquierda Unida en el Congreso Eva García Sempere ha exigido este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy una copia del informe elaborado por el Instituto Geológico Minero de España (IGME), cuyas conclusiones cerradas en diciembre de 2017 alertan de que uno de los almacenes gasísticos subterráneos que Gas Natural desarrolla en Doñana tiene un riesgo de inundación “más elevado del inicialmente admitido”.

Además, en el marco de las últimas actuaciones políticas que lleva a cabo esta formación por este grave asunto, la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha pedido a la Comisión Europea que paralice de inmediato los proyectos que afectan al parque natural y avisa de que podemos encontrarnos ante un nuevo ‘caso Castor’.

En esta misma línea, García Sempere solicita a través de una iniciativa parlamentaria registrada en el Congreso que, además de la copia del informe del IGME -cuyo contenido sólo se ha conocido gracias a los medios de comunicación-, el Gobierno del PP valore este documento así y responda si está dispuesto a “posible paralización cautelar del proyecto gasístico”.

La diputada de IU incide en que el documento desvelado ahora sostiene que uno de los almacenes subterráneos que Gas Natural desarrolla al borde del Parque Nacional de Doñana “tiene  un mayor riesgo de inundación del inicialmente admitido por dicha empresa”. Además, apunta que las nuevas restricciones legales para usos del suelo que ocupa el proyecto gasístico “plantea dudas sobre la viabilidad del almacén conocido como Marismas Occidental”.

“Este almacén -recuerda- linda con el extremo norte del Parque Nacional de Doñana”, que “se adentra parcialmente en los límites del espacio natural circundante”.

García Sempere, basándose en los datos del informe filtrado a los medios, advierte de que Gas Natural atribuye “peligrosidades por inundaciones de carácter baja o media” en la zona del proyecto conocida como Marismas-3, mientras que los técnicos del IGME consideran esta misma zona “al límite de lo establecido por  inundaciones peligrosas para las personas”.

Igualmente, el informe señala que el nuevo Reglamento del Dominio Público Hidráulico introduce restricciones que pueden afectar al proyecto de Gas Natural en Doñana.

Mientras, en cuanto a las acciones de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol pone sobre la mesa ante la Comisión Europea tanto el informe del IGME como otro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En este último, del pasado mes de julio, se alertaba del riesgo sísmico en la zona que acarreaba el proyecto gasístico.

La eurodiputada de IU recuerda que, por si fuera poco, el Defensor del Pueblo ha exigido al Gobierno del PP que elabore un informe de impacto medioambiental conjunto de los cuatro subproyectos. Mientras, el Ejecutivo de Rajoy sigue haciendo oídos sordos y aprobando subvenciones a Gas Natural Fenosa, pese a todas las irregularidades que se cometen en Doñana.

“Además del daño medioambiental irreparable, nos tememos que estamos ante un nuevo ‘caso Castor’, ante un nuevo favor del Gobierno a las empresas que financian al PP y que luego se lo devuelven vía sobres”, ha denunciado.

Albiol cree que es hora de que la Unión Europea abra un procedimiento de infracción contra el Estado español “por la falta de protección de esta joya ecológica de Europa”, que es también el “espacio natural protegido de la UE que más dinero público recibe para su conservación”. Plantea que se “destine el monto de la sanción a las medidas de protección urgente que lleva tiempo reclamando la UNESCO ante la inacción de las autoridades competentes, incluida la Junta de Andalucía”.


Gas Natural Fenosa /  Parque Nacional de Doñana /