Redacción •  Actualidad •  11/12/2020

Podemos Andalucía apuesta por una ley integral para la protección animal

Entre el 25% y el 54% de las mujeres maltratadas no son capaces de dejar su situación de violencia debido a la preocupación por sus animales de compañía.

Podemos Andalucía apuesta por una ley integral para la protección animal

En el Día Internacional de los Derechos de los Animales, Podemos Andalucía destacó la necesidad de proteger a los animales a través una ley integral para la protección animal, en la que ya se está trabajando, y destaca el proyecto VioPet, destinado a apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género con animales de compañía. En este sentido, la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, junto a la responsable del Área de Animalismo de Podemos Andalucía, Rosa Ramada, han impulsado una moción que fomente el proyecto Viopet, que se presentará en los ayuntamientos con representación de Podemos.

Con esta moción se pretende que los ayuntamientos se comprometan a velar para encontrar hogares de acogida para los animales de compañía de las mujeres víctimas de violencia machista; que se incluyan en los protocolos de actuación del área de Bienestar Social y Servicios Sociales, a las mujeres victimas de violencia de género que tengan mascotas para facilitar los datos estadísticos; y comprometerse a realizar jornadas de concienciación sobre animales de compañía y violencia machista.

VioPet es un programa que ayuda a la acogida temporal o definitiva de los animales de compañía de víctimas de violencia machista. El 71% de las mujeres con animales de compañía que fueron a una casa de acogida aseguran que sus agresores había maltratado o matado a sus mascotas por venganza y control. En torno al 30% de las mujeres víctimas de violencia machista tienen animales de compañía y los recursos de atención no admiten a dichos animales, lo que contribuye a que un porcentaje amplio de estas mujeres no den el paso de denunciar y abandonar la vivienda que comparten con el agresor, básicamente porque no quieren dejar a su perro o gato con él. Entre el 25% y el 54% de las mujeres maltratadas no son capaces de dejar su situación de violencia debido a la preocupación por sus animales de compañía. Por eso desde VioPet, trabajan por conseguir casa de acogida para sus mascotas y así facilitar que las mujeres al fin pueda dar el paso para abandonar su situación de violencia.


maltrato animal /