Redacción •  Actualidad •  11/12/2016

Exposición sobre Juan Muñiz Zapico reivindica la importancia de esta figura en la cercanía del 40 aniversario de su muerte

Este lunes 12 de diciembre de 2016 a las 12:00 en el Archivo Histórico de Asturias (Antigua Cárcel de Oviedo) tendrá lugar la inauguración de la Exposición sobre Juan Muñiz Zapico. El acto tendrá lugar con la participación de Antonio Pino Secretario General de CCOO de Asturias, Vicente Domínguez Viceconsejero de Cultura, Francisco Prado Alberdi Presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico y Genita Torre viuda de Juanín.

Exposición sobre Juan Muñiz Zapico reivindica la importancia de esta figura en la cercanía del 40 aniversario de su muerte

Esta exposición sobre Juan Muñiz Zapico reivindica la importancia de la figura de Juanín en la cercanía del 40 aniversario de su muerte, el 2 de enero de 1977.  Recordándole a sus coetáneos y a las generaciones más jóvenes que Juan Muñiz Zapico fue una de las principales figuras de la Transición y el Sindicalismo de Clase en Asturias. Recuperando la memoria histórica colectiva a través de su figura, vivencia y luchas.  Del surgimiento y desarrollo de las Comisiones Obreras el final de la Dictadura, a la democracia por la que tanto lucho y no llego a ver.

Dentro de la dinámica confederal de Hicimos Hacemos Haremos Historia, en Asturias se pondrá en valor la importancia de la historia de CCOO en la lucha por las libertades con dos aniversarios fundamentales en nuestra historia sindical que coinciden en enero de 2017. El 40 Aniversario de la muerte de Juan Muñiz Zapico  y el 50 Aniversario del mito fundacional de nuestro sindicato con la Comisión Obrera de La Camocha.

Aniversario fallecimiento Juanín 2 de enero de 1977 se conmemorara miércoles 4 de enero de  2017, en el aniversario de su entierro, en el cementerio de Herías de Lena, al medio día.   El acto sindical de los aniversarios, bajo el titulo HICIMOS HACEMOS HAREMOS HISTORIA CCOO ASTURIAS será el viernes 13 de enero de 2017 a las 12:00 en Gijón (Salón de actos CMI Pumarín Sur)

Esta exposición es parte de la puesta en valor del convenio de depósito del Archivo Histórico de CCOO de Asturias en el Archivo  Histórico de Asturias. Como parte de la difusión y conservación de la historia del movimiento obrero asturiano.


CC.OO. /  Juan Muñiz Zapico /