Redacción •  Actualidad •  11/11/2021

Vallecas vuelve a salir a la calle por la sanidad pública y contra el recorte horario en Atención Primaria

  • Las entidades vecinales, colectivos sociales, sindicatos y partidos de Puente de Vallecas integrados en la Plataforma Vallekas por lo Público se concentrarán hoy jueves 11 de noviembre junto al Centro de Salud Ángela Uriarte, cercano a la Asamblea de Madrid.
  • Exigen también la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y un aumento de inversiones en Atención Primaria frente al recorte del proyecto de presupuestos del Gobierno de Díaz Ayuso.
  • Denuncian la precaria situación en la que continúa la sanidad pública en la región, especialmente la Atención Primaria, que padece ausencia de profesionales en servicios clave como pediatría.
Vallecas vuelve a salir a la calle por la sanidad pública y contra el recorte horario en Atención Primaria

Las decenas de asociaciones vecinales, centros sociales, colectivos, sindicatos y partidos de izquierda de Puente de Vallecas que conforman la Plataforma Vallekas por lo Público se concentrarán hoy jueves 11 de noviembre a las 19:00 frente al Centro de Salud Ángela Uriarte para pedir la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), una mayor inversión en Atención Primaria y la retirada de los planes de reducción horaria de citas en los centros de salud. El Ángela Uriarte se encuentra en la calle Candilejas, 66, a poco más de cien metros de la Asamblea de Madrid.

Las entidades convocantes incluyen como principal reivindicación el rechazo al recorte horario en la Atención Primaria, así como la demanda de un aumento de las inversiones públicas en los presupuestos madrileños, en una línea radicalmente opuesta a la del Gobierno de Díaz Ayuso, que ha recortado el presupuesto público en esta materia en su proyecto de presupuestos autonómicos, una muestra clara de su apuesta por el desmantelamiento de una red sanitaria fundamental en nuestro sistema público de salud.

Introducen también la necesidad de reabrir los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), que llevan 600 días cerrados, pues nadie entiende que sigan en esta situación en un momento como el actual, en el que se han eliminado las restricciones para el ocio o el trabajo. Y mientras el personal sanitario denuncia la situación de profesionales cruzados de brazos por falta de demanda asistencial en el hospital Isabel Zendal, las y los madrileños se ven abocados a saturar las Urgencias de los hospitales al carecer de este servicio en la Atención Primaria. El Centro de Salud Ángela Uriarte acoge uno de los SUAP que, como los otros 36 que existen en la región, fueron clausurados el 22 de marzo de 2020 y aún no han vuelto a abrir sus puertas.

Por último, dentro de sus reivindicaciones incluyen también la necesidad de reforzar servicios de la Atención Primaria como los de pediatría, que actualmente han dejado de prestarse en los turnos de tarde en muchos centros de salud, ante la falta de contratación de profesionales.

En las convocatorias, los organizadores han realizado un llamamiento al uso obligatorio de mascarilla y al mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.


Atención Primaria /