Cubainformación •  Redacción •  Actualidad •  11/10/2020

La emigración cubana se manifiesta en Bilbao contra el bloqueo estadounidense

  • Tres asociaciones de la emigración cubana junto a partidos políticos, sindicatos y colectivos de solidaridad internacional participaron en la concentración coincidente con el aniversario del Grito de Yara.
La emigración cubana se manifiesta en Bilbao contra el bloqueo estadounidense

Convocada por tres asociaciones de la emigración cubana en Euskal Herria (Sierra Maestra, Desembarco del Granma y Acesma) y la asociación de amistad Euskadi-Cuba, con el apoyo de 8 sindicatos, 14 partidos y 33 colectivos, se ha desarrollado, este sábado 10 de octubre, fecha que conmemora el inicio de las luchas por la Independencia de Cuba, en la Plaza Arriaga de Bilbao, en el País Vasco, una concentración bajo el lema «Cuba Salva Vidas. Blokeorik Ez!», para denunciar el bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU contra la Isla, una violación sistemática, masiva y flagrante de los Derechos Humanos de todo el pueblo cubano.

En el acto, que agrupó, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, a un centenar de personas, diversos cubanos y cubanas residentes en el País Vasco, en castellano y en euskara, denunciaron que «jamás otro presidente de EEUU había aplicado el bloqueo a Cuba, de manera tan cruel, como Donald Trump, cuyo mensaje de campaña electoral es que esta política de asfixia se intensificará.

Mientras el gobierno de EEUU da la espalda a la Comunidad Internacional y abandona organismos como la OMS, Cuba ofrece Solidaridad al mundo: solo en esta pandemia, ha enviado 3.700 cooperantes de la salud, el 61 % mujeres, a 38 países –varios de Europa-, salvando más de 12 mil vidas».


bloqueo a Cuba /  Cuba /  Pais Vasco /  Solidaridad Internacional /