Redacción •  Actualidad •  11/10/2016

Podemos pide a Educación que haga pública la investigación sobre el enchufismo en la Delegación de Sevilla

La parlamentaria de Podemos, Libertad Benítez, exige "contundencia" y solicita la destitución de la actual delegada de Educación en Sevilla y de su antecesor en el cargo, recolocado en la delegación de IDEA en esta provincia. Benítez considera que se han vulnerado en demasiadas ocasiones los principios de igualdad, mérito y capacidad en la contratación pública, por lo que pide nuevas medidas de transparencia y control

Podemos pide a Educación que haga pública la investigación sobre el enchufismo en la Delegación de Sevilla

La portavoz parlamentaria de Educación de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha pedido hoy a la Consejería del ramo que sea «contundente» con las acciones que ha tomado ante la red clientelista en la Delegación de Sevilla destapada por el diaro El Mundo y apueste por erradicarla completamente. Benítez ha afirmado que aprueba la destitución de los dos jefes de servicio de los que dependían las contrataciones bajo sospecha: Carmen Liébana, jefa de Planificación; y Luis Sanchís, jefe de Recursos Humanos; si bien ha exigido además que se asuman las responsabilidades políticas correspondientes.

Para la parlamentaria de Podemos, combatir las redes clientelares y el enchufismo en la función pública pasa por ser «implacable» contra todos los dirigentes políticos que se han valido de su posición de privilegio para facilitar contrataciones irregulares o que han preferido mirar hacia otro lado. En este sentido, Benítez ha pedido la destitución inmediata de la actual delegada de Educación en Sevilla, María Francisca Aparicio Cervantes, y de su antecesor en el cargo, Francisco Díaz Morillo, recolocado por Susana Díaz como gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en Sevilla en enero de 2016.

Por último, Libertad Benítez ha propuesto la incorporación de nuevas medidas de transparencia y control en la gestión pública para impedir los casos de enchufismo y redes clientelares en el seno de la administración andaluza y ha solicitado que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, haga públicos los resultados de la investigación realizada y que ha concluido con la destitución de dos altos cargos y la renuncia de un tercero. «La Consejería debe tomar nota de todo este escándalo y hacer autocrítica sobre su gestión de recursos humanos que ha vulnerado con demasiada frecuencia los principios de igualdad, mérito y capacidad», ha concluido la diputada.


Delegación de Sevilla /  enchufismo /  Podemos Andalucía /  Sevilla /