Redacción •  Actualidad •  11/08/2020

Adelante Sevilla lamenta el cierre de los recursos extraordinarios para Personas Sin Hogar

  • Denuncia que se está derivando al colectivo a unos servicios extremadamente saturados.
  • Sandra Heredia: “Esta emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto que en Sevilla hay como mínimo un 50% más de Personas Sin Hogar y que los recursos municipales para atenderlas son insuficientes”.
Adelante Sevilla lamenta el cierre de los recursos extraordinarios para Personas Sin Hogar

La declaración del Estado de Alarma y la necesidad de realizar confinamiento obligó al Ayuntamiento de Sevilla a habilitar recursos extraordinarios para ofrecer atención y alojamiento a las numerosas personas sin hogar que residen en nuestra ciudad. Esta situación imprevista ha demostrado que las cifras relativas a este colectivo vulnerable con las que trabajaba el Consistorio eran totalmente erróneas. Mientras la Delegación de Bienestar Social, a partir de un “conteo” realizado hace cuatro años, cifraba en 444 el número de personas sin hogar que residían habitualmente en Sevilla. La cifra, sin embargo, se ha revelado como mínimo un 50% más elevada, alcanzando las 650 personas en situación de calle que viven habitualmente en Sevilla.

Sandra Heredia, portavoz adjunta de Adelante Sevilla, explica que “durante el Estado de Alarma, en tres pabellones de titularidad municipal, se ha ofrecido alojamiento y atención a aproximadamente 250 personas sin hogar que tenían plaza en los recursos ordinarios de atención de que dispone el propio Ayuntamiento”. Heredia señala que “por ello, habíamos pedido a la Delegación de Bienestar Social que convirtiera en ordinarios estos recursos extraordinarios y que no dejara sin atención a estas 250 personas sin hogar a quienes hasta ahora no se prestaba atención”.

No obstante, la portavoz adjunta de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla denuncia que “a las personas que se alojaba en los pabellones de Ifni, Rochelambert y Polígono Sur ya se les ha retirado la atención y se les ha instado a dirigirse a unos servicios de atención que, como hace años que llevamos denunciando, están absolutamente desbordados”. Heredia denuncia que “estas personas vulnerables que ahora se quedan sin atención son los principales damnificados por la decisión municipal, aunque las consecuencias también se dejan sentir ya en el barrio de la Macarena, donde se concentran todos los servicios de atención, que están absolutamente desbordados, para atender a este colectivo”.

Heredia recuerda que “hace apenas unas semanas decíamos que de esta emergencia sanitaria y social debíamos aprender mucho”, pero lamenta que “el gobierno municipal de Sevilla no haya querido aprender nada o simplemente ha preferido mirar hacia otro lado e ignorar la realidad que se vive en nuestra ciudad”. La portavoz adjunta de Adelante Sevilla exige al equipo de gobierno municipal “que cumpla escrupulosamente los acuerdos que hemos firmado para aumentar las plazas destinadas a la atención a Personas Sin Hogar y para desconcentrar los recursos existentes, que ahora mismo se ubican exclusivamente en el barrio de la Macarena”.

Respecto a los nuevos recursos que la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento hispalense ha anunciado que va a poner en marcha, Sandra Heredia espera que “no haya más demoras, porque hace falta de una vez por todas avanzar en la estrategia de fortalecimiento y desconcentración de los recursos destinados a las Personas Sin Hogar”.


Adelante Sevilla /  personas sin hogar /  pobreza /