EFE •  Redacción •  Actualidad •  11/08/2019

CGT Andalucía dirige duras críticas contra la polémica campaña de la Junta “Denuncia, vive, marca el 016”

La central sindical valora muy negativamente la campaña publicitaria puesta en marcha por la Junta de Andalucía catalogándola de “ridícula puesta en escena” y compara el coste de la misma respecto a los medios dispuestos por el ente autonómico en los servicios de emergencia y atención.

CGT Andalucía dirige duras críticas contra la polémica campaña de la Junta “Denuncia, vive, marca el 016”

CGT Andalucía ha arremetido contra la campaña publicitaria que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para promocionar los servicios de atención ante la violencia de género. Para el sindicato, la campaña conduce a equivoco, ya que se centra en la promoción de los servicios de atención del 016, en lugar de informar sobre los mecanismos de emergencia. “Nos desconcierta como organización sindical, que se diga que ante actos de violencia machista se llame al 016, teléfono que, como tal, no atiende emergencias, ya que ese número de  teléfono tiene labor informativa y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género”, apuntan desde el sindicato.

La central anarcosindicalista considera, así mismo, que la campaña es “poco realista” en su mensaje triunfalista y positivo. “Basta con acercarnos a las cifras de feminicidios que llevamos en 2019, 62 mujeres asesinadas en el territorio nacional”, expone el sindicato en su comunicado.

La central sindical también ha puesto el foco en dos cuestiones relacionadas con la campaña, que se suman a lo que consideran un mensaje contraproducente e inoportuno. Por un lado, el coste de la misma, de 1 millón 200.000 euros según los datos oficiales, “cantidad que se invierte en dar un mensaje que genera desconcierto y está  a años luz de la realidad que viven quienes padecen la violencia”.

Por otro, la mencionada confusión a la que conduce la campaña, orientando a la población a ponerse en contacto con el 016 ante un caso de violencia, en lugar de con teléfonos de emergencia o los de cuerpos y fuerzas de seguridad.

“Desde CGT animamos a que si oyes, ves o vives un episodio de violencia de género y necesitas ayuda inminente para que vayan a salvarte o a salvar a alguien, se llame directamente a los teléfonos de emergencias”, apunta en su comunicado el sindicato.

La central a aprovechado para apuntar a las condiciones de precariedad de la plantilla del teléfono de atención 016, indicando que “las profesionales que atienden ese teléfono son subcontratadas por una empresa de telemarketing, siéndoles de aplicación el convenio colectivo de Contac center”.

Desde su inicio, la campaña publicitaria promovida por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha generado una oleada de críticas y de rechazo por la imagen que transmite sobre la violencia machista, así como por el escaso valor del diseño de la campaña, que ha contado con imágenes recicladas de campañas publicitarias totalmente ajenas a la temática, a pesar de su coste.


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