AS •  Redacción •  Actualidad •  11/05/2019

Adelante Sevilla se compromete a acabar con las privatizaciones en las instalaciones deportivas municipales

La confluencia reivindica un papel activo del Ayuntamiento para garantizar el deporte como un derecho y como un instrumento de integración social.

Adelante Sevilla se compromete a acabar con las privatizaciones en las instalaciones deportivas municipales

La candidata de Adelante Sevilla a la Alcaldía, Susana Serrano, ha mostrado el compromiso de la confluencia de “promocionar el deporte como un derecho, recuperando para ello desde el Ayuntamiento la gestión pública de los grandes eventos y de las instalaciones privatizadas”. Y lo ha hecho a las puertas de la clausurada piscina Virgen de los Reyes (Macarena), un ejemplo de las consecuencias de la privatización y de la mala gestión de diversas empresas.

Y es que, como ha recordado Serrano, “ya son cinco años los que estas instalaciones permanecen cerradas a cuenta de la pasividad de PP y PSOE a la hora de cuidar los bienes comunes que son de todas y de todos”. Asimismo, la alcaldable ha destacado el importante papel del vecindario de la Macarena, que lleva tiempo movilizándose y reivindicando la reapertura con gestión pública de este espacio, así como la necesidad de abrir piscinas de ocio para el verano en todos los distritos.

En su comparecencia ante los medios, Serrano ha estado acompañada por el número 2 de la confluencia, Daniel González Rojas, y por otras integrantes, como Sandra Heredia y Eva Oliva, de esta candidatura unitaria municipal que engloba a Podemos, IU, Participa, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana.

A juicio de González Rojas, “el estado actual de esta piscina resume a la perfección la pésima apuesta del PSOE de Espadas por las instalaciones deportivas de proximidad y de calidad en los barrios” y pone de manifiesto, al mismo tiempo, la necesidad de recuperar, cuanto antes, una política municipal que “garantice la práctica deportiva de manera asequible y con una oferta variada”.

Como ha subrayado Rojas, Adelante Sevilla concibe el deporte como “un derecho y un instrumento de integración social, de mejora de la salud y de promoción de hábitos saludables”. Por ello, la candidatura de confluencia incluye en su programa de gobierno una batería de propuestas para garantizar la gestión pública de las instalaciones del IMD y fomentar el deporte de base.

Apuesta por el deporte de base en los barrios

Entre estas medidas, Susana Serrano ha destacado el compromiso de Adelante Sevilla de “no prorrogar ninguna privatización más de instalaciones deportivas” y ha anunciado, además, que su gobierno estudiará la reversión de las concesiones administrativas ya realizadas en los mandatos de PSOE y PP. Además, ha defendido la gratuidad de las carreras populares y ha abogado por recuperar la gestión pública de las grandes citas deportivas de la ciudad, como la Nocturna o la Maratón.

Igualmente, González Rojas ha apostado por impulsar desde el Ayuntamiento la cogestión de las instalaciones deportivas de barrios con entidades sin ánimo de lucro y por revisar, en  beneficio del deporte de base, los convenios económicos existentes con entidades privadas. Todo ello bajo la premisa de que “ninguna ciudadana y ciudadano se puede quedar sin practicar deporte por motivos económicos o discriminación del tipo que sea”, ha aseverado el número 2 de Adelante.

En este sentido, Adelante Sevilla se compromete también, entre otras cosas, a “poner en marcha un plan plurianual de inversiones a fin de mejorar la situación actual de los centros deportivos públicos”, a “apoyar económicamente a las entidades deportivas sin ánimo de lucro” y a “crear nuevos programas en el IMD que se adapten a las necesidades de la ciudadanía”. “Fomentar el deporte de base y su práctica en la ciudad es fundamental en un modelo de ciudad más habitable, saludable y sostenible”, ha concluido Serrano.


deporte /  elecciones municipales /  Sevilla /