Redacción •  Actualidad •  11/04/2020

Adelante Sevilla alerta de “las enormes dificultades” y de “episodios de racismo” que está sufriendo la población gitana

 · El pasado 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, la edil Sandra Heredia denunciaba que “la situación actual pone de manifiesto la desigualdad que muchas familias gitanas de Sevilla sufrían y que ahora se ha visto acentuada”

 · Heredia lamenta que “en unas semanas tan duras como las que estamos viviendo se hayan producido episodios de racismo que estigmatizan a los gitanos y a las gitanas”

Adelante Sevilla alerta de “las enormes dificultades” y de “episodios de racismo” que está sufriendo la población gitana

Un 8 de abril de 1971, se reunía en Londres el primer Congreso Romaní-Gitano y se instituían oficialmente la bandera y el himno del pueblo gitano, compuesto por el autor Jarko Jovanovic en memoria de los gitanos y gitanas víctimas del nazismo. La edil Sandra Heredia ha llamado a los gitanos y gitanas esta semana a, “en un día tan importante para el Pueblo gitano, conmemorar este 8 de abril, a pesar de las circunstancias tan duras que estamos viviendo, recordando, en nuestros hogares y con nuestras familias, todo el orgullo y resistencia que siempre nos ha caracterizado como pueblo”.

La edil también ha querido alertar hoy de que “la situación actual, derivada de la emergencia sanitaria y social que vivimos, está poniendo en apuros a muchas familias gitanas de Sevilla”. Heredia se ha referido concretamente “a los inmensos apuros y a la situación desesperada que están viviendo muchas de las familias que viven en los barrios más humildes de nuestra ciudad”. La edil de Adelante Sevilla ha explicado que “en nuestra ciudad hay muchas familias que vivían al día, sin ningún colchón económico, y ahora mismo están pasándolo realmente mal”. Una de las profesiones más vinculadas a la comunidad gitana es la venta ambulante y, como señala Heredia, “desde hace ya varias semanas muchas familias que se ganaban la vida con esta profesión se han quedado sin ningún ingreso”.

Heredia sabe “del esfuerzo que se está realizando por parte de los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales municipales y, sobre todo, por parte de colectivos sociales y vecinales para hacer llegar alimentos y suministros esenciales a quienes peor lo pasan, a pesar de las carencias que aún sufren muchas familias”, pero cree que “la ayuda todavía no está llegando a todas partes”. La edil reclama “un esfuerzo extra a todas las administraciones para garantizar que vamos a salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás”.

La edil de Adelante Sevilla también ha denunciado que “en unas semanas tan duras como las que estamos viviendo se hayan producido episodios de racismo que estigmatizan a los gitanos y a las gitanas”. Heredia ha podido constatar como “discursos antigitanos se han sucedido en redes sociales y, por desgracia, han encontrado como altavoz de resonancia a medios de comunicación e incluso a representantes institucionales que han actuado de manera sensacionalista e irresponsable”. La concejala de la formación de izquierdas apunta que “estos discursos racistas dirigidos contra la población gitana se han producido, por ejemplo, en Cantabria o La Rioja, pero por desgracia también en nuestra propia ciudad” y considera “escandaloso que algún medio de comunicación haya dedicado incluso una portada a señalar directamente a la población que vive en situación de exclusión social en Sevilla y no haya hecho lo mismo con los irresponsables que quisieron romper el confinamiento para desplazarse a sus segundas residencias en la playa”.

Esta situación pone de manifiesto como “el discurso antigitano sigue estando muy presente en la sociedad y, en este 8 de abril, hacemos un llamamiento colectivo para reflexionar sobre esta vulneración de derechos y combatir este discurso desde la responsabilidad colectiva de toda la sociedad”.


Andalucía /  conmemoración /  Sevilla /