Parlamento de Andalucía •  Redacción •  Actualidad •  11/02/2018

Podemos Andalucía denuncia la deficitaria oferta de viviendas públicas del Gobierno andaluz

65.373 andaluces esperan más de un lustro para acceder a una vivienda protegida

Podemos Andalucía denuncia la deficitaria oferta de viviendas públicas del Gobierno andaluz

Podemos Andalucía denuncia la escasa oferta de viviendas públicas en Andalucía y exige al Ejecutivo de Susana Díaz un inventario de recursos públicos de vivienda. Según la organización morada, 65.373 andaluces llevan más de cinco años en lista de espera para acceder al parque público de vivienda de la Junta de Andalucía. Viviendas que tienen entre 30 y 40 años de antigüedad. Esta cifras, para Podemos Andalucía, demuestran que la política de vivienda del Gobierno andaluz es deficitaria en insuficiente, ha denunciado la portavoz de Podemos en la comisión de Fomento y Vivienda, Carmen Molina.

Según ha explicado Molina, la oferta de vivienda protegida de titularidad pública en Andalucía es sensiblemente menor que menor que en otras comunidades, concentrada en las capitales de provincia, de una antigüedad considerable, con regímenes de calificación posiblemente vencidos, y menguando por la venta sostenida de la misma”. En total, la Consejería ha reducido el parque público en 1.200 viviendas en los últimos años, mientras que la aportación del convenio con la SAREB sólo ha supuesto la formalización de dos contratos.

En enero de 2018 se contabilizaron en Andalucía 205.577 solicitudes de Vivienda, con 160.156 inscripciones y 65.373 inscripciones activas. Los demandantes de vivienda esperarán la friolera de cinco años o más una vivienda, ya no pública, sino simplemente protegida, ha apuntado Molina, que cree ridículo que la Consejería no reconozca un funcionamiento cuando menos anómalo de la administración, si una familia tiene que estar cinco años en lista de espera

Igualmente, Molina ha solicitado a la Consejería un inventario público de recursos públicos de vivienda. La negativa a tener este inventario y que no exista a día de hoy es prueba de que el Gobierno andaluz no está siendo muy aplicado en los deberes con las familias andaluzas, según explicó.

Desde Podemos Andalucía se recuerda que en Andalucía existen 76.500 viviendas para 8 millones de andaluces y andaluzas, mientras que otras comunidades, como País Vasco, el número es de 73.000 para 2 millones de personas. Por tanto, la tasa de cobertura de Andalucía es de 0.01, mientras en País Vasco es tres veces mayor. En consecuencia, Podemos ha iniciado una ronda de contactos con el resto de partidos con vistas a consensuar medidas en el marco del debate del Proyecto de Ley de Tanteo y Retracto.


Andalucía /  Derecho a la Vivienda /  Podemos /  vivienda /