Redacción •  Actualidad •  11/01/2023

Manifiesto leído en la concentración del 10 de enero convocada por la Plataforma 8M Toledo

En lo que va de año ya han sido asesinadas seis mujeres por violencia machista, cuatro de ellas el pasado domingo. Por este motivo, el 10 de enero tuvo lugar una concentración en repulsa a estos hechos. En España una mujer es asesinada por su pareja o expareja cada 6 días y se denuncian una violación cada 4 horas y 2 agresiones sexuales a la hora.

Manifiesto leído en la concentración del 10 de enero convocada por la Plataforma 8M Toledo

Manifiesto

Diciembre de 2022 fue un mes horrible: 19 feminicidios. 2022: 99 asesinatos, un espanto. En 2023, diez días de enero, y ya han asesinado a 6 mujeres, 4 de ellas el domingo. Se nos acaban los adjetivos.

Belén Palomo, 24 años, asesinada en Piedrabuena (Ciudad Real)

Eva María Aza, 46 años, asesinada en Cádiz

Hayate, 46 años, asesinada en Adeje (Tenerife)

Nina, 44 años, asesinada en Roquetas del Mar (Almería)

Yess María Pérez Quejada, 50 años, asesinada en Santa Marta de Tormes (Salamanca)

Cadáver de una mujer, de edad desconocida, con la cabeza y las manos amputadas hallada en Marbella.

Empezamos el año desde el dolor y el vacío inmenso que nos dejan sus muertes, en sus familiares, seres queridos y en la sociedad. Una sociedad que siente esas vidas rotas como si fuesen suyas, una sociedad que está obligada a reaccionar para que estos crímenes cesen.

Desde la Plataforma 8M Toledo queremos mostrar nuestro más firme rechazo al goteo constante de asesinatos. Nos negamos absolutamente a que las asesinadas sean solo un número que aumenta sin poder pararlo. Nos negamos que otra hermana sin vida protagonice los titulares de prensa. Nos negamos a normalizar que día tras día suframos violencia y nos asesinen.

Porque nos duele está situación, nos duelen esas hermanas que peligran y ya no están. Nos duele porque si decimos que si nos tocan a una nos tocan a todas, lo gritamos desde la sororidad más profunda.

Ayer, hoy y hasta que finalice este horror, la Plataforma 8M Toledo seguirá luchando para exigir a las instituciones que active las medidas necesarias, con personal y presupuesto, para que las violencias hacia las mujeres dejen de suceder. Reclamamos a las fuerzas de orden público, juzgados e instituciones gubernamentales que se coordinen en el desarrollo de sus funciones para que alcancemos el objetivo de CERO FEMINICIDIOS. Reclamamos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que asuma sus responsabilidades y ponga en funcionamiento la Asignatura de ‘Igualdad, Tolerancia y Diversidad’, que no ha sido capaz de desarrollar más allá de un “experimento” y es imprescindible para educar en valores éticos y cívicos.

Seguiremos movilizándonos para reclamar todos los esfuerzos posibles con el objetivo de educar para transformar la sociedad, terminando con el silencio y complicidad de aquellos que niegan lo que es evidente.

No vamos a dar un paso atrás hasta terminar con este sistema patriarcal que nos asesina con total impunidad.

¡Ni una menos, vivas nos queremos!


asesinatos machistas /