Redacción •  Actualidad •  10/12/2020

CGT convoca una huelga de dos semanas en el Hospital HM Delfos

«La empresa anula los días de noviembre y pretende pagarnos estos excesos a un precio ridículo (muy por debajo de lo que marca convenio)», denuncian fuentes sindicales, quienes aseguran también que la plantilla está «física y psicológicamente agotada, desmotivada al 200% y muy enfadada».

CGT convoca una huelga de dos semanas en el Hospital HM Delfos

La sección sindical de CGT en el Hospital HM Delfos de Barcelona ha convocado una huelga de dos semanas a partir del 15 de diciembre. El motivo es denunciar las «precarias condiciones laborales y el incumplimiento por parte de la empresa de acuerdos tomados a principios de año».

El pasado enero, en una modificación sustancial de las condiciones laborales, se llegó a un acuerdo entre el comité de Empresa y el Hospital de ampliar la jornada de 10 a 12 horas a cambio de generar 2 días de compensación mensuales.

Llegó la pandemia del coronavirus y se suspendieron estos días y el resto de permisos, además de una falta impresionante de EPIs, «aceptándolo todo por el bien común», explica el sindicato.

Llegado el verano, el acuerdo se siguió incumpliendo “por falta de personal”. Ante la segunda oleada de COVID-19 «la empresa anula los días de noviembre y pretende pagarnos estos excesos a un precio ridículo (muy por debajo de lo que marca convenio)», denuncian fuentes sindicales, quienes aseguran también que la plantilla está «física y psicológicamente agotada, desmotivada al 200% y muy enfadada».

Las condiciones laborales en Hospital HM Delfos «son tan nefastas que provocan falta de personal, ya sea por fugas a otros centros o por falta de interés de iniciar una relación laboral en esta empresa», prosiguen.

A esta situación, explica CGT, hay que sumar la actual pandemia: exceso de horas de trabajo, que genera mayor exposición al virus y que aumentan las enfermedades laborales típicas de algunas categorías, amonestaciones continúas inculpando a las trabajadoras de casos de cuarentena, cuando la Empresa no ha hecho NADA por aplicar medidas de prevención, falta de EPI, pese a no haber escasez.

Según la organización anarcosindicalista, todo ello conlleva a la extenuación, al estrés, a la ansiedad, y provoca un riesgo psicosocial que deriva en bajas.

«La suma de todo provoca una falta de plantilla que a su vez recae sobre las propias trabajadoras, una situación que la Empresa quiere vender como algo nuevo debido a la pandemia, pero que la realidad es que viene de años».

Desde CGT consideran que ha habido mala fe por parte de la empresa en la negociación de la devolución de los días de exceso, y por ello exigen las siguientes medidas:

• Que las trabajadoras puedan elegir la devolución de los días de exceso por parte de la Empresa, tanto en libranza como retribuidos a un precio digno.

• Que finalicen las amenazas en forma de amonestaciones a las compañeras.

• Que la Empresa tome medidas que garanticen la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores.

• Mejoras de las condiciones salariales para mejorar la contratación y bajar las ratios de trabajo.


CGT Barcelona /  COVID-19 /  HM Delfos /  huelga /  sanidad /