Redacción •  Actualidad •  10/11/2021

Carles Mulet abre una ventana online para que los ciudadanos y otras fuerzas políticas sin representación puedan hacer enmiendas a los PGE’22

Compromís mantiene el Senado como cámara para canalizar las inquietudes de formaciones de otras autonomías sin representación en las Cortes como CHA o UPL.

Carles Mulet abre una ventana online para que los ciudadanos y otras fuerzas políticas sin representación puedan hacer enmiendas a los PGE’22

Madrid, 10 de noviembre de 2021.

Compromís ha abierto un formulario en su web para canalizar en el Senado las demandas de la ciudadanía, militantes, cargos del partido, colectivos o formaciones políticas con las que se colabora y no cuentan con representación en las Cortes Generales y que quieren proponer enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha señalado que “esta ventana online permite de facto que cualquier ciudadano pueda presentar su propia enmienda a los PGE, algo que nos parece radicalmente democrático si la propuesta es razonable. La experiencia de otros años nos ha animado a repetirla un año más, a pesar que somos conscientes de la dificultad de incluir cambios al texto, una dinámica perversa para la Cámara que se ha intensificado especialmente durante los últimos gobiernos de PP y PSOE, que están evitando por todos los medios que se alteren estos textos, ya sea por su urgencia o por vaciar de competencias al Senado, algo que evidencia su poca sensibilidad y que prefieren el rodillo al diálogo”, ha añadido.

Los colectivos locales de la formación, a través de sus cargos donde los haya, pueden presentar enmiendas para proponer corregir el olvido de actuaciones prioritarias o urgentes. Para el senador de Compromís “el Senado debe ser el espacio para atender las peticiones territoriales, incluso de quienes no cuentan con representación. En ese sentido llevamos año tramitando preguntas parlamentarias, iniciativas y enmiendas de autonomías como León, Cantabria, Extremadura, Aragón o de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, porque entendemos que es nuestra obligación como representantes de la ciudadanía y solidaria con ideologías cercanas a la nuestra que quiere combatir sus problemas, injusticias y falta de atención del Gobierno al redactar las cuentas generales”.

La ciudadanía está ya planteando enmiendas muy diversas, desde preocupaciones medioambientales, patrimoniales, de infraestructuras en el Vinalopó, la Marina Alta, l’Alacantí o l’Horta Nord. La fecha tope para poder enviar las enmiendas en la fase del Senado es el viernes 26 de noviembre de 2021 a las 20:00 horas.

La coalición se compromete además a hacer preguntas escritas al Gobierno respecto al caso concreto y problemática enmendada, para realizar un seguimiento de estas cuestiones y trasladarlas a las personas interesadas.

PARTICIPACIÓ PRESSUPOSTS

Carles Mulet obri una finestra online perquè els ciutadans i altres forces polítiques sense representació puguen fer esmenes als PGE’22

Compromís manté el Senat com a cambra per a canalitzar les inquietuds de formacions d’altres autonomies sense representació a les Corts com CHA o UPL

Madrid, 10 de novembre de 2021.

Compromís ha obert un formulari a la seua web per a canalitzar al Senat les demandes de la ciutadania, militants, càrrecs del partit, col·lectius o formacions polítiques amb les quals es col·labora i no compten amb representació en les Corts Generals i que volen proposar esmenes als Pressupostos Generals de l’Estat.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha assenyalat que “aquesta finestra online permet de factoque qualsevol ciutadà puga presentar la seua pròpia esmena als PGE, el que ens sembla radicalment democràtic si la proposta és raonable. L’experiència d’altres anys ens ha animat a repetir-la un any més, a pesar que som conscients de la dificultat d’incloure canvis al text, una dinàmica perversa per a la Cambra que s’ha intensificat especialment durant els últims governs de PP i PSOE, que estan evitant per tots els mitjans que s’alteren aquests textos, ja siga per la seua urgència o per buidar de competències al Senat, el que evidencia la seua poca sensibilitat i que prefereixen el corró al diàleg”, ha afegit.

Els col·lectius locals de la formació, a través dels seus càrrecs on n’hi haja, poden presentar esmenes per a proposar corregir l’oblit d’actuacions prioritàries o urgents. Per al senador de Compromís “el Senat ha de ser l’espai per a atendre les peticions territorials, fins i tot dels qui no compten amb representació. En aqueix sentit portem any tramitant preguntes parlamentàries, iniciatives i esmenes d’autonomies com Lleó, Cantàbria, Extremadura, Aragó o de les ciutats autònomes de Ceuta i Melilla, perquè entenem que és la nostra obligació com a representants de la ciutadania i solidària amb ideologies pròximes a la nostra que vol combatre els seus problemes, injustícies i falta d’atenció del Govern en redactar els comptes generals”.

La ciutadania està ja plantejant esmenes molt diverses, des de preocupacions mediambientals, patrimonials, d’infraestructures al Vinalopó, la Marina Alta, l’Alacantí o l’Horta Nord. La data límit per a poder enviar les esmenes en la fase del Senat és el divendres 26 de novembre de 2021 a les 20.00 hores.

La coalició es compromet a més a fer preguntes escrites al Govern respecte al cas concret i problemàtica esmenada, per a realitzar un seguiment d’aquestes qüestions i traslladar-las a les persones interessades.


Compromís /