Redacción •  Actualidad • 10/11/2016

El Centro de Estudios por la Paz JM Delàs celebra sus jornadas anuales sobre Mujeres Militares

El próximo 17 de noviembre en el Auditorio Blanquerna a las 17:30 horas de la tarde, el Centro de Estudios por la Paz JM Delàs reflexionará sobre cuestiones de paz, género y militarismo en las jornadas anuales Mujeres Militares.

El Centro de Estudios por la Paz JM Delàs celebra sus jornadas anuales sobre Mujeres Militares

Durante la sesión, se debatirá sobre el papel de la mujer en las estructuras militares y en los conflictos armados, haciendo un repaso a los diferentes roles que pueden desempeñar. También se analizará desde un enfoque feminista como el patriarcado es causa y consecuencia de la violencia militar que aparece en las zonas de conflicto armado, en las estructuras militares y en la sociedad.

¿Es el militarismo una derivada más del patriarcado que legitima y perpetúa la violencia contra la mujer? Para dar respuesta a esta cuestión y a muchas más sobre género y militarismo, la sesión contará con dos mesas redondas:

La cuestión de género en el Ejército Español, que tendrá lugar a las 18.00 horas con la participación de Julio Rodríguez –jefe del Estado Mayor de Defensa durante el periodo 2008-2011 y general del aire hasta 2015- y María de Lluc Bagur –investigadora del Centro de Estudios por la Paz JM Delàs-. La mesa será moderada por Gemma Amorós, investigadora del Centro de Estudios por la Paz JM Delàs-.

Los roles de la mujer en los conflictos armados, que será a las 19.30 horas de la tarde con la intervención de Nora Miralles -investigadora Centro Delàs de Estudios por la Paz y periodista-, María Villellas -Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF) e investigadora de la Escola de Cultura de Pau-, Yanira Restrepo –ex miliciana del M19 en Colombia-, Alba Sotorra -realizadora y productora de documentales sobre Oriente Medio y Unidades de Defensa de las Mujeres Kurdas- y Montserrat Cervera -activista feminista e integrante de Mujeres x Mujeres y Mujeres de Negro-. Esta sesión será moderada por Pamela Urrutia, Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF) e investigadora de la Escola de Cultura de Pau.   

La entrada es libre y se recomienda inscripción previa aquí:

Enlace al programa de las Jornadas


Defensa /  ejército /  mujeres /  Mujeres Militares /  Redacción /