Redacción •  Actualidad •  10/09/2020

Adelante Sevilla demanda a Espadas un centro de baja exigencia para personas sin hogar en transición

Susana Serrano: “Hay colectivos ciudadanos, como La Carpa, que están dispuestos a involucrarse en un proyecto de esta índole y no entendemos la negativa municipal cuando un 50% de las personas sin hogar de nuestra ciudad no tienen plaza en los albergues existentes”

Adelante Sevilla demanda a Espadas un centro de baja exigencia para personas sin hogar en transición

La secretaria general de Podemos Sevilla y coportavoz andaluza de la formación, Susana Serrano, preguntará en el próximo Pleno municipal a Juan Espadas sobre la disposición del gobierno municipal para “apoyar la puesta en marcha de un centro de baja exigencia para personas sin hogar siguiendo un modelo de cogestión”.

La edil considera que “la declaración del Estado de Alarma y el confinamento pusieron de manifiesto las graves carencias en los recursos para la atención de este colectivo vulnerable”.

Serrano señala que “Sevilla cuenta solo con 370 plazas en albergues y, sin embargo, un cálculo realista sitúa la cifra real de personas sin hogar entre las 800 y 1.000”.

La coportavoz andaluza de Podemos recuerda que “ante las circunstancias excepcionales, el gobierno municipal hubo de habilitar hasta tres pabellones deportivos para duplicar ese número de plazas y ofrecer una solución a las personas sin hogar que viven en nuestra ciudad durante la etapa del confinamiento”.

Serrano explica que “como mínimo un 50% de las personas sin hogar de nuestra ciudad no tiene cubiertas sus necesidades básicas y de alojamiento y tienen que buscarse la vida en la propia calle.

La coportavoz andaluza de Podemos quiere “reconocer la gran labor que realizan entidades ciudadanas como La Carpa, que denuncia no solo la falta de plazas y recursos para la atención a este colectivo, sino también que los actuales recursos no siempre se adaptan a las complejas situaciones de las personas sin hogar”.

La secretaria general de Podemos Sevilla explica que “la Carpa lleva años intentando materializar una colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla para la puesta en marcha de un refugio de baja exigencia donde se preste atención a aquellas personas que no pueden acceder a la red actualmente existente”.

Serrano detalla que “este centro se pondría en marcha a partir de un modelo de cogestión, contando con la colaboración del propio Ayuntamiento y de esta entidad ciudadana, así como con la implicación de las propias personas sin hogar”.

Susana Serrano señala que “lo único que está pidiendo este colectivo ciudadano, que lleva trabajando desde hace años con personas sin hogar, es que el gobierno municipal les facilite un espacio donde puedan instalar y desarrollar adecuadamente este proyecto”.

La secretaria general de Podemos Sevilla recuerda que “en otras ciudades como Barcelona o Cádiz ya se han puesto en marcha y con éxito iniciativas similares a esta”.

La edil preguntará en el próximo Pleno municipal a Juan Espadas “cuántas personas se alojaron durante el confinamiento en las instalaciones habilitadas y cuántas plazas permanecen disponibles en la actualidad”.

Serrano quiere saber “qué medidas se han tomado y se van a tomar para atender a ese 50% de personas sin hogar que, una vez cerradas las dependencias que se habilitaron de manera extraordinaria, vuelven a quedarse en la calle”.

La coportavoz andaluza de Podemos preguntará al alcalde de Sevilla directamente “si el gobierno municipal se va a comprometer a la hora de poner los recursos necesarios que permitan la apertura de un centro de baja exigencia para personas sin hogar como el que propone la asociación La Carpa, siguiendo un modelo de cogestión que permita la participación de la sociedad civil y de las propias personas sin hogar”.


Adelante Sevilla /  personas sin hogar /