Redacción •  Actualidad •  10/09/2016

La ecología política se reúne en Cantabria para debatir sobre el necesario cambio de modelo y la economía circular

El cambio de modelo y la economía circular será el tema principal de esta edición; una apuesta que desde la ecología política consideran que  “no es una alternativa, sino algo viable y necesario”.

La ecología política se reúne en Cantabria para debatir sobre el necesario cambio de modelo y la economía circular

Hace unas horas se ha presentado la VIII Edición de la Universidad Verde organizada por la Fundación EQUO y la Green European Foundation que la Directora de la Fundación EQUO, Cecilia Carballo,  ha calificado como “Una nueva oportunidad para intercambiar ideas y debatir sobre ecología política”.
El tema central de las jornadas será la Economía Circular y el cambio de modelo; un cambio que “no solo una alternativa, sino que supone un cambio factible dentro de los modelos de crecimiento actualmente vigentes; y que además es financieramente viable” ha dicho Carballo.

Más de 250 personas pasarán durante el fin de semana por este espacio de reflexión y de intercambio de experiencias en Torrelavega. A la inauguración de la Universidad Verde asistió el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla quien ha destacado que “Hay una necesidad de cambiar el comportamiento de la economía y el uso de los recurso porque igual dentro de 25 años ya es tarde”. “Hace años el negocio de Cantabria era un negocio de chubasqueros y paraguas; hoy ese negocio ha cerrado. Estamos ante cambios vertiginosos  que todos podemos ver. Gracias a este tipo de iniciativas es posible que aún lleguemos a tiempo para cambiar las cosas”.

Para el coportavoz de EQUO y diputado, Juantxo López de Uralde ese cambio de modelo “Es crucial para afrontar la crisis ecológica en la que estamos inmersos; y la política no puede ser ajena a ese cambio. El actual modelo económico es insostenible y por eso la economía circular pretende imitar a la naturaleza y reutilizar nuestros residuos. El planeta no tiene tanta capacidad para regenerar lo que estamos consumiendo. Estamos lejos de los índices de sostenibilidad”. Para López de Uralde “Esto será imposible si no cambiamos de políticas y de gobierno” ha concluido en referencia a la posibilidad de un nuevo gobierno del PP.

Por último, el eurodiputado de Primavera Europea, Jordi Sebastiá, ha enfatizado que “El cambio de modelo no es una alternativa son la única opción realista. Y es preocupante como en las instituciones internacionales como el G20 se llega a la conclusión de que hay que crecer más sin importar como y la deriva que está tomando Europa”.

En este sentido, Sebastiá ha declarado que “En Europa se habla mucho de economía circular; y sin embargo la Comisión está paralizando muchas de las iniciativas”. La paralización de la normativa de calidad del aire o el retraso de la implementación de la estrategia  20/20, para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, cuyos objetivos están lejos de cumplirse.


ecología /