Redacción •  Actualidad •  10/08/2016

EQUO solicita a los alcaldes de la zona de El Cabril que defiendan la seguridad y salud de sus vecinos

El partido ecologista critica que, en la reunión con diputados del PSOE, los alcaldes de las poblaciones afectadas se hayan conformado con exigir cambios en la regulación de las ayudas que reciben por compensación.

EQUO solicita a los alcaldes de la zona de El Cabril que defiendan la seguridad y salud de sus vecinos

 EQUO ha expresado que los pagos de ENRESA a los Ayuntamientos de la zona de El Cabril constituyen un histórico y bochornoso soborno, por el que se intercambian serios riesgos para la salud durante siglos a cambio de unas retribuciones que no siempre han redundado en beneficio de la población de esos municipios. EQUO, recogiendo las críticas históricas del movimiento ecologista, considera que esos pagos secuestran la voluntad de la ciudadanía, creando sumisión y dependencia de ENRESA y su Fundación.

 

Dichos pagos a municipios han cumplido su objetivo principal, acabar con el importante rechazo social que existía a la implantación del cementerio nuclear de El Cabril. Ese momento marcó un antes y después en la simpatía de los ayuntamientos de la zona hacia las movilizaciones anti-nucleares promovidas por las organizaciones ecologistas, donde antes eran bienvenidas ahora eran rechazadas, ya no servían para presionar al gobierno para la asignación de fondos a los ayuntamientos.

 

EQUO y el movimiento ecologista han venido denunciando estas actuaciones y encuentra escandaloso que ahora los ayuntamientos de la zona, gobernados por distintos partidos se lamenten de que no llegan los fondos y ponen en cuestión cómo se realiza su reparto.

 

Ana María Carnero y Salustiano Luque, portavoces provinciales de EQUO, han señalado la escandalosa actuación de los dirigentes municipales de la zona en connivencia con los Gobiernos Centrales de PSOE y PP que durante estos años sólo han buscado la compensación económica para sus municipios sin hacer prevalecer la salud de sus habitantes y de sus descendientes por encima de los ingresos que venían recibiendo como pago a su servilismo. “Hacemos un llamamiento a las corporaciones municipales afectadas y a las vecinas y vecinos de la zona para que recapaciten sobre este vital asunto, rechacen la ampliación de El Cabril, pidan su paralización en tanto no cierren los reactores nucleares y se decida democráticamente y con participación social el destino de la basura nuclear en nuestro país. Igualmente les animamos a que se rebelen contra este ataque a su salud, al medioambiente, a la economía de la zona y al futuro de las siguientes generaciones” han declarado los portavoces de EQUO.

 

EQUO aboga por un cambio en el modelo energético con el cierre de centrales nucleares que derive en la disminución de residuos radioactivos y apuesta por un futuro 100% renovable a base de energías limpias, sostenibles y seguras.


Córdoba /  El Cabril /  nuclear /