Redacción •  Actualidad •  10/07/2016

El Consejo Ciudadano de Podemos abre la reflexión sobre la nueva etapa del partido

El Consejo Ciudadano, máximo órgano de decisión política de Podemos, se ha reunido este sábado 9 por primera vez tras las elecciones del 26 de junio para debatir la etapa que se abre tras este intenso ciclo electoral.
La reunión se ha estructurado a través de los informes políticos del secretario general, Pablo Iglesias, y del secretario de Política, Íñigo Errejón; y de los análisis electorales de la Secretaría de Análisis político y social a cargo de Carolina Bescansa y de la Secretaría de Organización que ha presentado Pablo Echenique.

El Consejo Ciudadano de Podemos abre la reflexión sobre la nueva etapa del partido

“Asistimos al fin de un ciclo electoral que comenzó con las elecciones europeas. Ahora viene una nueva fase”. Así ha abierto Pablo Iglesias la reunión del Consejo Ciudadano del 9 de julio, en la que el máximo órgano de decisión político ha podido analizar los resultados de las elecciones del 26 de junio así como comenzar a pensar la nueva etapa que se abre tras este ciclo electoral con seis convocatorias electorales en dos años.

La reunión, que se ha prolongado hasta cerca de las 20.00 horas, ha estado estructurada en torno a los informes del secretario general, que puede ser visto íntegramente en este enlace, y del secretario político, Íñigo Errejón, que ha hecho un análisis de la situación de la formación desde la convocatoria electoral del 20 de diciembre hasta el 26 de junio, analizando las causas del resultado de estos últimos comicios, apuntando fundamentalmente a una subestimación por parte de la formación de la “institucionalización” del país, señalando que la incertidumbre que generaba la iniciativa movilizó durante la campaña -y en los meses previos- el voto más conservador, y desmovilizó el propio.

Los análisis electorales, el demoscópico realizado por la Secretaría de Análisis político y social a cargo de Carolina Bescansa, así como la consulta a los Círculos hecha por la Secretaría de Organización que lleva Pablo Echenique, han arrojado resultados diferentes por el tipo pero coincidentes en algunos aspectos. Así, este marco de negociaciones sumadas a lo que se ha venido a llamar campaña del miedo aparecen como las principales causas en ambos informes.

La reflexión, no obstante, no se ha quedado en un mero análisis de causas, sino que los integrantes del Consejo Ciudadano han debatido sobre cómo tiene que ser el Podemos que arranque esta nueva etapa, que ya no estará condicionada por la sucesión de citas electorales, así como del rol que tiene que jugar la formación tanto dentro como fuera de las instituciones.

Así, Podemos ha abierto este sábado el proceso de reflexión que conducirá a una Asamblea Ciudadana que siga dando forma a la iniciativa para que pueda responder a los deseos y necesidades de la mayoría de este país que reclama un cambio político, en el escenario que se abre tras estos intensos dos años.

Además, en este Consejo se ha propuesto y aceptado la inclusión como invitado permanente de Julio Rodríguez en el mismo, ocupando la responsabilidad de Defensa.


Podemos /