Redacción •  Actualidad •  10/05/2022

STERM-i exige a la Consejera de Educación de la Región de Murcia, Mabel Campuzano, que convoque una Mesa de Trabajo para reducir las ratios

El sindicato asambleario entiende que la Consejera de Educación solo se dedica a perder el tiempo con su campaña mediática anti LOMLOE sin escuchar.

STERM-i exige a la Consejera de Educación de la Región de Murcia, Mabel Campuzano, que convoque una Mesa de Trabajo para reducir las ratios

STERM-Intersindical considera que la Consejera abandona sistemáticamente el trabajo legislativo y técnico que le corresponde, en favor de la mera propaganda. Campuzano dice que “tenemos las ratios que nos marca la ley”, pero lo cierto es que no es así, y que la Consejera está bloqueando el trabajo legal para actualizar ratios, que la mayoría de CCAA ya han hecho. Sostiene también que “es una cuestión económica”, cuando la Región de Murcia está recibiendo fondos estatales y de la UE como no se habían visto nunca.

Para el sindicato, es vergonzoso que la región sea una de las pocas CCAA que aún se rige por el Real Decreto Ley de recortes del Ministro Wert, a pesar de que, a partir de 2019, la legislación permite y demanda recuperar horas complementarias para los docentes, bajando las horas lectivas y permitiendo rebajar las ratios máximas de alumnado por aula que ahora mismo son inviables. La Consejería debe ponerse a trabajar ya en lo presupuestario y en la planificación necesaria para que nos equiparemos a las otras comunidades, y no dedicarse a bloquear y a “averiar” leyes, generando cada vez más y más caos.

Campuzano, que lo ignora todo sobre educación, dice ahora que “reducir carga de lectivas y ratios no mejora” nada”, contra el criterio de todos los docentes, no ya de la región, si no de toda España y de los propios estudios académicos que han demostrado la eficacia de esta medida. No se trata solo de una demanda sindical, sino de los profesionales y las familias también. Más de medio millón de docentes en este país están ofreciendo, en opinión de STERM, el diagnóstico más claro y experto con el que podamos contar: hay que bajar ratios y lectivas, y reforzar drásticamente los Equipos y Departamentos de Orientación Educativa.

Además, para STERM-i no basta con acabar por fin con las sobre-ratios generalizadas de Wert, que afectan a toda la red regional, sino que la Consejería tiene que elaborar un mapa de municipios y zonas con ratios «desbordadas» e instalaciones sobresaturadas, para intervenir en ellas urgentemente y con más presupuesto. Cerrar aulas públicas, y aumentar sin tregua los conciertos, está haciendo que muchos centros públicos sufran sobre-ratios disparatadas. Se trata ahora de hacer un trabajo técnico para actualizar la política de ratios, de forma que se garantice la equidad y se pueda trabajar en todos los centros, y debe hacerse calculando las ratios con índices que tengan en cuenta la complejidad o el riesgo de exclusión, ya que los centros de las zonas más humildes y pobladas soportan ratios más altas en la Región de Murcia.

Secretariado de STERM Intersindical.


STERM-i /