Redacción •  Actualidad •  10/05/2022

“Justicia del agua”: un encuentro lúdico-reivindicativo para conocer y denunciar la sobreexplotación de los acuíferos almerienses

La Ecoaldea Los Molinos del río Aguas en Sorbas. Recibió más de 200 personas y fue protagonista en la VIª Fiesta del Agua organizada por la ONG Sunseed y la Plataforma Acuíferos Vivos.

“Justicia del agua”: un encuentro lúdico-reivindicativo para conocer y denunciar la sobreexplotación de los acuíferos almerienses

El evento realizado durante la jornada, en un ambiente y entorno excepcional, sirvió para dar a conocer los interesantes proyectos de educación no formal que Sunseed Tecnología del desierto desarrolla: sostenibilidad de energías renovables, agricultura ecológica y regenerativa, uso racional del agua, o tratamiento sostenible de residuos. Pero sobre todo, abordando desde diferentes ángulos las causas y las posibles soluciones a la escasez de agua en nuestra tierra. Mediante la mesa redonda se abordó la problemática general del agua en la provincia y en la comarca Sorbas-Tabernas.

En primer lugar Ecologistas en Acción analizó, el impacto que la agricultura industrial y la ganadería intensiva generan al medioambiente, la salud alimentaria y a la ciudadanía, como consecuencia de la sobreexplotación y contaminación que someten a los acuíferos; debido a los cultivos súper intensivos, el ganado estabulado en macrogranjas, son actividades que requieren grandes cantidades de agua y fertilizantes o antibióticos que acaban filtrándose a las capas freáticas subterráneas.

También, el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as se abordó el modelo de desarrollo agrícola en su dimensión social, la precariedad laboral en las condiciones de trabajo y los sueldos que perciben los jornaleros inmigrantes, que constituyen la mayoría de la mano de obra de nuestros campos; al carecer de documentación, regulación adecuada, son en muchas ocasiones objeto de explotación laboral. Se abordó la problemática ambiental que genera la actividad agrícola debido a la escasa planificación e infraestructuras para el tratamiento de los residuos agrícolas, dando lugar a la aparición de infinidad de vertederos ilegales de plásticos de invernaderos, envases fitosanitarios, bandejas de semilleros o tubos y gomas de riego agrícolas; creando balsas de purines sin impermeabilizar en ramblas y descampados a lo largo de las comarcas del Levante y el Poniente Almeriense.

La afección al territorio y sus pobladores como consecuencia de la transición energética hacia la producción de energías renovables, fue objeto de análisis a cargo de la Plataforma de Afectados de Lucainena de las Torres, que informaron cómo está afectando a sus formas de vida, paisaje y salud o economía, la proliferación de estos mega proyectos fotovoltaicos y eólicos o las grandes infraestructuras de evacuación; que cambian el uso del suelo, consumen gran cantidad de agua y limitan el mantenimiento de las economías locales basadas en la agricultura y ganadería tradicional o las actividades ligadas al paisaje como escenario cinematográfico y de atractivo turístico. Llamando la atención que están a favor de las energías renovables pero con una planificación y dimensiones adecuadas a las necesidades del territorio y teniendo en cuenta los intereses de sus habitantes.

Esta mesa redonda finalizó con la experiencia aportada por uno de los pobladores más antiguos de la aldea, David Dene expuso la grave situación hídrica del acuífero Aguas. Denunciado ante el Tribunal de Derechos de la Naturaleza de la ONU para demostrar el ecocido al que está sometido su caudal natural, debido al consumo hídrico desorbitado del olivar súper intensivo que ocupa gran parte de la comarca y que en muchos casos se riega con pozos denunciados por sacar más agua de la autorizada, profundizar hasta cotas prohibidas, o ser fruto de perforaciones ilegales que sobreexplotan el acuífero sin respetar siquiera un mínimo “caudal ambiental” que permita su regeneración natural con la llegada de lluvias .

Otro de los platos fuertes del evento fue la realización de un taller teórico-práctico sobre “Acción directa noviolenta”, llevado a cabo por personas del colectivo Extincion Rebellion, en que se han presentado las ventajas de la noviolencia y el rol de la desobediencia civil en la lucha contra la crisis climática, a través de ejercicios prácticos y un ambiente de diálogo.

Además el nutrido grupo de asistentes pudo disfrutar de itinerarios guiados hasta el nacimiento del rio Aguas, visitar los diferentes espacios de la aldea y las actividades que en ellos se desarrollan como el centro para la educación ambiental artística, “Pita-escuela”, o los proyectos de Sunseed de economía circular, gestión integral del agua o agricultura regenerativa. Las personas que deseen colaborar con la recogida de fondos para adquirir los huertos en este enlace.

En resumen, un exitoso evento donde la armonía, el aprendizaje, la reivindicación y la convivencia lograron que los anfitriones y visitantes, disfrutasen de una interesante experiencia vivencial y conocieran un modelo de organización social sostenible y comunitario, muy adecuado para tener en cuenta en los tiempos de incertidumbre política, social y ambiental que nos han tocado vivir…


agua /