Redacción •  Actualidad •  10/05/2021

Los colectivos piden al PSOE que apoye el trámite de la Ley Trans

Mar Cambrollé: “En España ahora mismo dan los números para que se pueda saldar la deuda que la democracia tiene con las personas trans, la composición del arco parlamentario es de mayoría progresista capaz de sacar adelante una iniciativa como esta, donde los votos del partido socialista son determinantes, a no ser que estos votos se alineen con las fuerzas reaccionarias, algo que iría en contra de su tradición histórica en favor de los derechos LGTBI, que su propio electorado y espacio social no entenderían y que el colectivo LGTBI no le perdonaría”.

Los colectivos piden al PSOE que apoye el trámite de la Ley Trans

Los colectivos trans y de familias celebran que la proposición de Ley Trans registrada el pasado 17 de marzo en el Congreso de los Diputados por ERC, Más País, Compromis, CUP, Junts per Catalunya y Nueva Canarias,  tras una huelga de hambre de más de 70 activistas trans y familias, no haya sido impugnada por el Gobierno y pueda superar el siguiente paso que sería la votación en el pleno del Congreso de los Diputados, para su toma en consideración a trámite.

Cabe destacar que esta proposición de ley fue el resultado de más de 6 meses de trabajo, en la mesa que el Ministerio de Igualdad habilitó con los colectivos. Con lo que es un texto de consenso unánime de todas las entidades, en especial de las entidades trans y de familias, por ser estas las beneficiarias de dicha norma. Esta ley también goza de un gran apoyo social que se desprende de la gran participación en la consulta pública donde quedo expresado en el 96% de apoyos a la misma. Igualmente el Euro barómetro, destaca que la sociedad española es una sociedad que decididamente muestra su apoyo a la igualdad y no discriminación de las personas trans.

La oposición manifestada por el socio mayoritario del Gobierno, el PSOE, con argumentos que han sido desmontados por grandes expertos en Derecho Constitucional de distintas universidades del Estado Español. Esta oposición también ha obtenido respuesta por parte de organizaciones internacionales como Transgender Europe, ILGA Europe y Human Rights Watch que han enviado cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que se le interpela para que su Gobierno y su partido dejen de poner obstáculos a la igualdad de las personas trans, recordándole que la autodeterminación del género es un principio jurídico para garantizar que las personas trans sean sujetos de derecho y por tanto forma parte de los estándares europeos, dichas misivas terminan conminándole a que apoye sin fisuras el trámite de la Ley Trans.

En España ahora mismo dan los números para que se pueda saldar la deuda que la democracia tiene con las personas trans, la composición del arco parlamentario es de mayoría progresista capaz de sacar adelante una iniciativa como esta, donde los votos del partido socialista son determinantes, a no ser que estos votos se alineen con las fuerzas reaccionarias, algo que iría en contra de su tradición histórica en favor de los derechos LGTBI, que su propio electorado y espacio social no entenderían y que el colectivo LGTBI no le perdonaría” declara Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans.

Natalia Aventín, presidenta de Euforia familias Trans-Aliadas nos cuenta, “muchas familias nos hemos visto en la soledad para afrontar una situación para la que no estábamos preparadas, nos hemos organizado y acompañado, movidas por el amor y por la creencia firme de que los Derechos Humanos no son negociables. Ahora exigimos al Estado que cumpla las recomendaciones internacionales y apoye el trámite legislativo de una Ley que no puede esperar”, recuerda también que ya el “Tribunal Constitucional ya se pronunció en 2019 en contra de que se anteponga la supuesta inseguridad jurídica que tradicionalmente se viene argumentando para limitar el ejercicio de derechos a las personas trans”.


Ley Trans Estatal /