Redacción •  Actualidad •  10/04/2018

Javier Couso destaca el «apoyo incondicional» de la izquierda europea a Lula

El eurodiputado de IU asistió a la reunión de Eurolat que eurodiputados y parlamentarios de toda Latinoamérica mantuvieron la pasada semana en Panamá. “Brasil sigue viviendo los efectos del golpe de 2016. Celebramos que el Partido de los Trabajadores se mantenga firme y le mantenga como candidato”, explica.

Javier Couso destaca el «apoyo incondicional» de la izquierda europea a Lula

Bruselas, 10 de abril de 2018.

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha destacado el apoyo incondicional al expresidente de Brasil Lula da Silva que mostraron la pasada semana los diputados de izquierdas de la Unión Europea y América Latina durante la reunión de Eurolat que se celebró en Panamá. El continente, ha señalado, “avanza hacia un estado de regresión brutal, tal y como veníamos advirtiendo en las anteriores reuniones, y el encarcelamiento de Lula es una muestra más de ello. Celebramos que el Partido de los Trabajadores [PT] haya decidido mantener su candidatura”.

Desde el punto de vista de Couso, la última sesión de Eurolat en Panamá ha servido para constatar que “el ataque a los procesos populares en Latinoamérica es ya generalizado y ha dejado de focalizarse en países como Venezuela para convertirse en una escalada total para acabar con los avances de las últimas décadas” y volver a hacer del continente “el patio trasero de EEUU, de la UE y de sus empresas multinacionales”.

El caso de Lula “es simbólico”, en opinión de Couso, “puesto que está marcado por un proceso plagado de irregularidades que, a pesar de las evidencias, parece decidido a cortar por lo sano cualquier opción de que el PT recupere el Gobierno” y, por tanto, “de que el pueblo brasileño vuelva a ser soberano”. “Interesa un Brasil y una América Latina súbdita a los intereses extranjeros y a la oligarquía local, controlada por esos mismos intereses”.

Couso ha señalado, además, que “en Brasil estamos siendo testigos de que todo vale con tal de frenar el avance popular” y eso se ve en “los asesinatos de la concejala del PT en Río Marielle Franco y, ayer mismo, de un testigo clave como lo era el líder comunitario Alexandre Pereira”.

Ante esto, el eurodiputado de IU ha vuelto a mostrar todo el apoyo de la izquierda europea y ha llamado a Bruselas a “dejar de permitir con su silencio este asalto a la democracia”.

En Panamá, los parlamentarios de izquierdas de Europa y de América Latina hicieron pública una declaración en la que mostraban su “preocupación” y repudiaban “la violación perpetrada por el poder judicial contra la Constitución brasileña y el debido proceso legal” tras denegar el Tribunal Supremo Federal el habeas corpus a Lula. El exmandatario entró ayer en la cárcel y hoy el PT confirmó que mantendrá su candidatura, a lo que tiene derecho puesto que no existe ninguna sentencia en firme contra él.

En ese escrito criticaron también el papel clave que están teniendo las grandes empresas de comunicación como la cadena Globo y su “pacto político partidario” para “sacar a Lula del proceso electoral”. Son los mismos sectores ,señala la declaración, “que promovieron el golpe del impeachment en 2016”, y que “desde entonces, vienen dilapidando el patrimonio nacional, entregando las riquezas y la soberanía de Brasil, además de retirar derechos de los trabajadores y destruir los programas sociales que beneficiaban el pueblo brasileño”.

La salida a la crisis política, económica y social, dijeron, “se encuentra en la realización de elecciones libres y democráticas con la participación de todas las fuerzas políticas y sin vetos autoritarios a Lula”, con el que las izquierdas europea y latinoamericana mostraron nuevamente su solidaridad, así como “con el conjunto de militantes de organizaciones sociales y políticas de América Latina que están siendo objeto de una encarnizada violencia fascista, que ya se ha cobrado decenas de muertes”.


Brasil /  Javier Couso /  Luiz Inácio Lula da Silva /