Redacción •  Actualidad •  10/03/2021

El PSOE presenta una moción de censura en Castilla y León y propone a Luis Tudanca como candidato

  • El PSCyL ha presentado este miércoles, a última hora de la mañana, una moción de censura contra el Gobierno de coalición de PP y Cs en la Junta de Castilla y León y propone al secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, como candidato alternativo.
  • El gobierno en coalición en Castilla y León se sostiene por la suma de 29 escaños de PP y 13 de Cs, para un total de 42, solo uno por encima de la mayoría absoluta.
El PSOE presenta una moción de censura en Castilla y León y propone a Luis Tudanca como candidato

En el texto de la moción, el PSOE justifica la presentación de esta iniciativa en las «múltiples causas de corrupción política» abiertas en los tribunales, después de más de 30 años de gobierno del PP, y sometidas a comisiones de investigación en las Cortes, en la alternancia política, «basada en la voluntad popular» manifestada en las elecciones de mayo de 2019, donde el Partido Socialista fue el más votado en la Comunidad, y porque supone «una opción para la regeneración política, de ética pública y el fortalecimiento de las instituciones autonómicas».

Asimismo, en la moción se explica que la Junta, en la presente Legislatura, no ha activado los instrumentos de convergencia y cohesión territorial previstos en el Estatuto de Autonomía además de que esta realizando una gestión de la crisis sanitaria por la Covid-19 y sus secuelas sociales, económicas y de empleo «con absoluta pasividad y desconcierto y sin empatía con las personas y las familias afectadas y en confrontación con los sectores económicos y con los agentes económicos y sociales».

«La Junta ha incumplido todos los acuerdos suscritos con las fuerzas políticas para fortalecer la acción política de la Comunidad en la salida de la crisis», argumenta el PSOE, que considera que Castilla y León «necesita un cambio de rumbo capaz de generar confianza y esperanza en el presente y en el futuro».

Asimismo, esta moción es un «compromiso social con la ciudadanía», con el reforzamiento de los servicios públicos, de garantía «de igualdad efectiva de oportunidades», de «compromiso con todos los territorios» y con un futuro «sostenible», basado en la gestión inclusiva de la transición ecológica y digital, que junto a la igualdad de género y el reto demográfico «son los pilares del modelo de reconstrucción económica y social».

PP y Cs se presentan como una piña en esta Comunidad Autónoma

PP y Ciudadanos de Castilla y León han unido filas con una rueda de prensa conjunta en la que han descartado que sea posible una moción de censura en Castilla y León como las que ha presentado el partido de Inés Arrimadas en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia, donde gobernaba con el Partido Popular. Los dos portavoces de los grupos parlamentarios de PP y Cs, Raúl de la Hoz y David Castaño han convocado de manera urgente a los medios en un día que De la Hoz ha calificado de «apasionante desde el punto de vista informativo».

El portavoz del Grupo Popular ha mostrado la «absoluta confianza del Partido Popular en Ciudadanos» al que considera «un partido serio, responsable, coherente y consecuente con el pacto» que suscribió en junio de 2019 y que «se está cumpliendo de manera escrupulosa». Según De la Hoz, Ciudadanos «ha demostrado» que no está en el Gobierno de Castilla y León «para ocupar sillones» sino para «contribuir a una Castilla y León mejor». Así, ha afirmado que Ciudadanos es «absolutamente incompatible» con el PSOE, que «desde posiciones radicales ejerce una política de confrontación que es inútil para los intereses de Castilla y León» y que actúa «de manera frívola e irresponsable».

*Con información de Agencias. 


Castilla y León /