Redacción •  Actualidad •  09/12/2022

Alianza Verde pide al ministro Luis Planas que se alinee con el criterio de la ciencia de “captura cero” para garantizar la recuperación de la anguila

El coordinador de Alianza Verde, y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha dirigido una batería de preguntas hoy al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en las que le pide alinearse con el criterio de la comunidad científica que advierte sobre la necesidad de “captura cero”, para recuperar la anguila en aguas europeas.

Alianza Verde pide al ministro Luis Planas que se alinee con el criterio de la ciencia de “captura cero” para garantizar la recuperación de la anguila

9 de diciembre de 2022.- En el texto que ha registrado hoy en el Congreso, López de Uralde señala que “La anguila europea está clasificada como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( UICN ) y aparece en la Lista Roja Europea de Peces de Agua Dulce”. Asimismo, recuerda que “Los próximos días 11 y 12 de diciembre en Bruselas durante el último Consejo de Pesca del año se abordará, entre otras cuestiones, el reparto de los nuevos TACs y cuotas de pesca para 2023. El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) advierte que cuando se aplica el enfoque de precaución, debería haber cero capturas en todos los hábitats en 2023. Esto se aplica tanto a las capturas recreativas como comerciales e incluye capturas de angulas para repoblación y acuicultura”.

Por eso, solicita al Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que aclare y explique cuál es la posición que está llevando nuestro país a los Consejos de Pesca donde se debate sobre esta cuestión, y pide a Planas “alinearse con el criterio científico por encima de cualquier otro interés, para salvaguardar y garantizar la recuperación de una especie que está en peligro”.

Además, y según señala en su iniciativa parlamentaria el coordinador de Alianza Verde, “El 11 de noviembre la UE y los países vecinos del Mediterráneo acordaron por primera vez cinco planes de gestión plurianuales de pleno derecho basados en los principios de la política pesquera común (PPC), con el objetivo de mejorar la sostenibilidad medioambiental y económica de la pesca mediterránea”. Un acuerdo que se adoptó por unanimidad, y que contiene 21 ambiciosas medidas para la gestión y el control de la pesca, la acuicultura y la protección de hábitats sensibles. Por eso, reclama al Gobierno que haga público el informe redactado a este respecto por la Secretaría General de Pesca enviado a la Comisión Europea.


pesca /